Gonzalo Alejo acaba de ser ratificado de forma oficial como nuevo director del Parador Nacional de Turismo de Zamora, cargo que hasta ahora, y durante el último año, ha desempeñado como director suplente. Para el PP se trata de un «nombramiento arbitrario que incumple el código ético de Paradores». Por ello, sus parlamentarios nacionales ya han anunciado que presionarán desde distintas instancias políticas para exigir «responsabilidades al delegado del Gobierno en Castilla y León por el meteórico ascenso de su hijo en una empresa pública».

Miguel Alejo fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León el 23 de abril de 2004, tras las elecciones generales que dieron el triunfo al PSOE en marzo de 2004. Sólo unos meses después, explica el PP a través de un comunicado, Gonzalo Alejo Mielgo empezó a trabajar en Paradores «de manera eventual y sin haber terminado sus estudios oficiales de turismo». Para los populares todo ello confirma que, «tras quedarse el tema en segundo plano de actualidad, han aprovechado para colocar oficialmente, a golpe de enchufismo y cacicada, al hijo de Alejo en un puesto al que, para quienes no son hijos de socialista, cuesta el doble de años acceder».

Más que el nombramiento en sí, lo que ha «sorprendido» al PP es «que el hijo de un mandatario socialista haya pasado en un abrir y cerrar de ojos de empleado eventual en el Parador de Bayona a subdirector de Villafranca del Bierzo en poco más de un año, y de ahí a dirigir el de Zamora en dos años.

El PP incide en la «coincidencia» que supone que el actual presidente-consejero-delegado de Paradores de Turismo de España, Miguel Martínez, nombrado el 14 de mayo de 2008, fuera secretario provincial del PSOE en León, alcalde de San Andrés de Rabanedo desde 1991, y senador socialista por esa provincia desde 2004.

Una media de 10 años

Desde el sector de Paradores de España, a preguntas de los representantes del PP, «han confirmado que el periodo medio desde que cualquier trabajador llega a esta sociedad anónima hasta que accede a la dirección de uno de estos establecimientos es de aproximadamente diez años, y no suelen entrar en Paradores recién terminada la carrera».

Las respuestas que hasta ahora ha dado el Gobierno a las preguntas formuladas respecto a Gonzalo Alejo por la senadora Elvira Velasco han sido, señala la propia parlamentaria, «flojas y de poco contenido, ya que en absoluto concretan los procesos de selección ni los informes favorables a los que hace referencia la respuesta».

Gonzalo Alejo Mielgo, que desde que llegó a Zamora ha declinado realizar valoraciones sobre su nombramiento, comenzó a trabajar en la red hostelera en Bayona (Pontevedra), y su destino anterior a Zamora fue Villafranca del Bierzo, dependiente del Parador de León.

CRONOLOGIA

Primer trabajo

Gonzalo Alejo se incorpora a Paradores en 2004 de manera eventual y sin haber terminado sus estudios oficiales de turismo, según denuncia el PP.

Ascensos

En cinco años el actual director del Parador Nacional de la ciudad, siempre según los datos facilitados por el PP, ha pasado de empleado eventual en el Parador de Bayona a subdirector de Villafranca del Bierzo (eso en poco más de un año), y ahora a máximo responsable del establecimiento en Zamora.