Zamora se encuentra entre los diez ayuntamientos del país con menor transparencia financiera con una puntuación de 5,3 sobre 100 frente a la media nacional de 49,1 puntos. Así se desprende del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2009, que evalúa la información ofrecida por las 110 instituciones locales mayores de España. El informe arroja una calificación media general de 64 sobre 100 que el Ayuntamiento de la capital no alcanza al encontrarse cuatro puntos por debajo de esta media.

Las cinco áreas de transparencia que evalúan el documento se refieren a la información sobre la Corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, así como la transparencia en las contrataciones de servicios, en materias de urbanismo y obras públicas y en los aspectos económicos y financieros.

La mejor puntuación para el Ayuntamiento de Zamora corresponde a la transparencia en Urbanismo y en Obras Públicas, donde la institución municipal supera en más de 20 puntos la media nacional. Las relaciones del Ayuntamiento de Zamora con los ciudadanos también están bien evaluadas en en el informe, con 10 puntos más que la media del resto del país.

Por comunidades autónomas, Castilla y León se encuentra también por debajo de la media del ránking, con una puntuación de 50,6 frente al 64 general. Andalucía es la región con mayor transparencia aunque por ayuntamientos este primer puesto se lo lleva San Cugat del Vallés, seguido de Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró. Por el contrario, son la Comunidad Valenciana y País Vasco las regiones que peor calificaciones obtienen mientras que por ciudades lo son Torrevieja, Málaga, Soria, Ponferrada y León.

Según el informe emitido por segundo año consecutivo, 88 de los ayuntamientos estudiados están dirigidos por un hombre mientras que los 22 restantes están encabezados por una mujer, caso del de Zamora y su alcaldesa, Rosa Valdeón. El estudio concluye también que mientras las corporaciones gobernadas por regidores hombres la transparencia es de 64,7, en el caso de las alcaldesas la puntuación se reduce a 61,3.

El informe también hace una clasificación entre el índice de transparencia en función de si las instituciones se adscriben a capitales de provincia o a otro tipo de municipio. Medio centenar de los ayuntamientos valorados son capitales mientras que 60 no lo son. Las puntuaciones en unos y otros casos son muy similares, con ni siquiera un punto de diferencia entre ellos.

El informe busca propiciar un mayor acercamiento de los ayuntamientos a los ciudadanos fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales tanto sobre la situación de los propios ayuntamientos como sobre las actividades que realizan, además de las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los habitantes.

El Consistorio zamorano gana 16 puntos en nitidez con respecto a 2008

A pesar que la transparencia del Ayuntamiento de Zamora se encuentra varios puntos por debajo de la media nacional, lo cierto es que la institución municipal ha ganado posiciones con respecto al pasado 2008, cuando la ONG «Transparency International España» inició la elaboración de estos informes de cara a dar a conocer la nitidez en la información que prestan los ayuntamientos de los principales municipios de España, en total, 110. Así, mientras que el pasado año Zamora logró una puntuación de 44,4 puntos y el puesto número 72, durante este 2009 en curso el Ayuntamiento de la capital ha alcanzado 60 puntos y un posicionamiento 12 puestos por delante que en la anualidad anterior.

Mejorar posiciones

Uno de los objetivos del informe, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios ayuntamientos ya que se les ofrece la posibilidad durante un plazo determinado de que incorporen en sus respectivas páginas webs la información solicitada por la entidad. Esta alternativa «contribuye aparte de a mejorar sus respectivas puntuaciones, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad», indican desde la entidad precursora del trabajo.

El Ayuntamiento recibió en torno al mes de abril el cuestionario por parte de la entidad y ha obtenido doble puntuación en cada uno de los parámetros que aparecen publicados en la página web oficial de la institución municipal: www.ayto-zamora.org.

El informe

Cuestionario

El informe estudia 110 corporaciones con más de 65.000 habitantes a las que se les ha enviado un cuestionario con 80 indicadores

Áreas

Cinco son las áreas objeto de estudio: la información sobre la corporación, las relaciones con la sociedad, la transparencia económica-financiera, las contrataciones de servicios y el urbanismo