Habla de forma pausada, como queriendo encontrar las palabras que mejor combinen. Hasta para eso es creativo, diseña con sus frases conceptos cargados de estética. De mirada cristalina, agudiza los sentidos para intentar encontrar cualquier imagen que le sirva de inspiración. Modesto Lomba comenzó siendo un icono del minimalismo. Este diseñador vanguardista pronto se hizo un hueco en el panorama español y actualmente ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España. El diseñador estuvo ayer en la clausura del curso «Procesos, diseño de marca», organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

–¿Quién le animó a entrar en el mundo de la moda?

– Fue una cosa innata, no había nadie en mi familia que se dedicara profesionalmente a ello pero yo siempre he tenido una actitud de observador, me gusta fijarme en cómo se comporta la gente y cómo viste.

– Lleva más de veinte años dedicándose a la moda. ¿Recuerda cómo fue su primer taller?

– Fue en mi ciudad natal, Vitoria, lo recuerdo como un taller con las condiciones mínimas para la producción pero con un equipo magnífico. La verdad es que no se diferencia mucho del taller actual, han aumentado los medios pero la dinámica sigue siendo la misma.

– ¿Cómo va construyendo su formación en el diseño?

– Soy técnico textil, me he especializado en la sastrería. Un diseñador tiene que ir aprendiendo diariamente, la moda como la sociedad está en continuo cambio y no se puede parar ni un segundo. Tenemos que estar formándonos en todo momento.

– Estamos en un momento económico muy difícil. ¿Está afectando la situación mundial a la moda?

– Nosotros no estamos notando el efecto de la crisis, pero seguramente las grandes cadenas sean las peor paradas. Es un momento de cambios, una oportunidad para que se abra un nuevo ciclo en el mundo de la moda. Hay que cambiar las formas de producir y vender los productos. No creo que la crisis sea negativa, sino que va a renovar la industria textil, va a traer aire fresco y seguramente que sea un periodo muy creativo. La globalización actual da un contexto muy diferente de la producción, tenemos que recordar que hace unos años nosotros éramos los «chinos» de Europa y ahora mira como hemos evolucionado.

– En 1998 fundó la Asociación de Creadores de Moda de España para promover el diseño de moda del país.

– Así es, la Asociación está en continuo cambio, es una catalizadora de la moda. La moda además es un reflejo de la sociedad, cuando se producen cambios quedan patentes en los diseños. Nuestro principal objetivo en la actualidad, es el desarrollo internacional de la moda española en Nueva York y México. Ya que creemos que estos dos lugares son donde podemos tener un mayor éxito.

– Habla de promover la moda en el extranjero. ¿Es necesario salir de España para ser reconocido?

– Si lo miro desde la actitud del «españolito» tendría que decir que sí. Hay que triunfar fuera del país para luego poder ser reconocido en el territorio nacional. Pero, a mí eso no me ha pasado, desde un primer momento encontramos nuestro sitio en Madrid asi que es posible que no sea así.

– ¿Cómo prepara los desfiles?

– Es un trabajo continúo, preparamos las dos temporadas seguidas y no paramos ni un momento. Es muy frustrante que sólo se hable de los vestidos, en los desfiles se presenta un concepto. La selección de la modelo, la música y el escenario están pensados para transmitir una filosofía, un concepto, una imagen fugaz que emocione al espectador.

– ¿Qué le diría a los jóvenes que comienzan ahora?

– Si están convencidos que sigan adelante, es una profesión muy dura y más en España. Ya que en este país no tenemos un tejido industrial lo suficientemente fuerte, la industria no ha sabido evolucionar en el sector de la moda y es lo que estamos intentando cambiar ahora.

– ¿Es la primera vez que visita Zamora?

– Estuve hace muchos años pero ya casi no recuerdo nada de la ciudad. En la Asociación no tenemos representación zamorana, pero está Amaya Arzuaga que representa a toda la Comunidad.

«Las modelos actúan de percha, son muy diferentes a las maniquíes de la alta costura»

Madrid Fashion Week cumple en septiembre 25 años, Devota & Lomba lleva veinte años participando en Cibeles. Modesto Lomba considera que el paso de la alta costura al prêt-à-porter ha supuesto un gran cambio en la forma de concebir la moda, tanto en la producción como los desfiles han cambiado considerablemente.

– ¿Qué supone el cambio de la alta costura?

– Es una situación camaleónica de cambio, el diseñador es un artesano conocedor de la maestría. Cuando aparece el prêt-à-porter, se le pide a los grandes diseñadores como Balenciaga que vuelvan a abrir sus casas. Las modelos actuales actúan de percha, son totalmente diferentes a las maniquíes de la alta costura, son mujeres sin formas ya que los vestidos no los confeccionamos de forma exclusiva para cada modelo.

– La arquitectura siempre ha sido un factor muy importante en su forma de diseñar.

– Hacer moda es como una forma de construir, hay que tener unos cimientos. Lo único bueno es que si se te cae el edificio no es tan grave (ríe). Cuando empezamos con Devota & Lomba comenzamos con el minimalismo del volumen y poco a poco hemos ido evolucionando. Tengo que recordar que mi socio Luís Devota era arquitecto.