Ventanas abiertas

Te Veo, que registra la asistencia de 9.000 niños y jóvenes a sus actividades, «coloca a Zamora en el panorama nacional e internacional del teatro»

 
Una escena de la obra "Nena", a cargo de Titiritrán, que clausuró el certamen en el Teatro Principal
Una escena de la obra "Nena", a cargo de Titiritrán, que clausuró el certamen en el Teatro Principal Foto Emilio Fraile

Los Encuentros Te Veo, con la asistencia de 9.000 niños y adolescentes, «han colocado a Zamora en el panorama nacional e internacional, como referente, de teatro infantil y juvenil», señaló Pilar López, presidenta de la Asociación organizadora de las jornadas artístico-pedagógico-culturales, que fueron clausuradas ayer en el Principal. Los debates "Una ventana abierta a la autoría", con la participación de españoles y extranjeros, han propiciado la creación de una línea de trabajo común con dramaturgos hispanoamericanos.

J. H. Ese teatro –hay coincidencia– debe convertirse en un importante recurso para la educación. Seis jornadas de intensa actividad: representaciones, juegos, debates, reflexiones… La vida en la escena y sus aledaños. En seis espacios: con teatro, música, danza y títeres. Y la muestra "Instrumentos musicales del mundo" en el claustro del Colegio Universitario, y las sesiones en el Museo de Zamora. Cándido de Castro, director del Festival, ofrecía «una valoración positiva». Además, con la mirada en el futuro, ya se proyecta la puesta en funcionamiento de la Asociación Te Veo en Chile.
Asistencia a la undécima edición, iniciada el domingo: esos 9.000 niños y jóvenes (más de un millar participaron en los "Juegos en la calle" de "Guixot de8", donde sólo se exigía curiosidad y observación, en Viriato), lo que refleja una mayor participación que en anteriores ediciones. Espectáculos y actividades: una veintena. Compañías: 18. Profesionales del sector: unos 200. «Poner el punto de vista en la educación en valores y en los procesos de creación ha constituido un gran hallazgo. Y, también, la presencia de los autores: ellos desarrollan procesos de trabajo con las compañías. Es hermoso contrastar criterios», destacó López.
Esos autores ofrecen «creaciones muy vivas en el aspecto escénico. No son espectáculos ajenos a la realidad. Las propuestas de los escritores de teatro infantil y juvenil resultan más innovadoras que las hechas para los adultos». Por eso se mostraba «muy orgullosa» de esta edición. Porque se ha acordado «ahondar en los aspectos ligados a la creatividad» y, también, porque «el certamen es muy importante para Zamora», si bien esta edición «ha resultado más difícil por las cuestiones económicas. Se precisa el apoyo institucional, y el establecimiento de canales de comunicación». Expectativas cumplidas… en casi todo. Si otro de los objetivos es la formación de los espectadores, «el paso del tiempo se nota favorablemente en la capital. Aquí existen unos hábitos de observar y analizar los espectáculos. Hay una capacidad que sólo aparece donde se concreta un proyecto, y deja un poso. Lo ha dejado en el profesorado y en los escolares». La calidad textual de las obras y la diversidad de los recursos en el montaje escénico son dos características, asimismo, de esta edición. «Hemos querido enseñar a los niños que una historia puede contarse de muchas maneras», resaltó De Castro Calbarro.
Los Encuentros se despidieron con cuatro espectáculos: Lasal Teatro representó "Lalú" (sobre la amistad) en la Escuela Nuestra Señora de la Concha, La Rous escenificó "La casa del abuelo" (un paseo por el recuerdo y la muerte) en La Encarnación, Teatre de la Sargantana recreó la "Vida extraordinaria d´Angelita Bonnin" (aventura y ecología) en el Espacio Joven y Titiritrán dio pulso a "Nena" (el paraíso aquel con sus miedos y preguntas) en el Principal... Fin. Telón.

  HEMEROTECA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya