J. H.
Ese teatro –hay coincidencia– debe convertirse en un importante recurso para la educación. Seis jornadas de intensa actividad: representaciones, juegos, debates, reflexiones… La vida en la escena y sus aledaños. En seis espacios: con teatro, música, danza y títeres. Y la muestra "Instrumentos musicales del mundo" en el claustro del Colegio Universitario, y las sesiones en el Museo de Zamora. Cándido de Castro, director del Festival, ofrecía «una valoración positiva». Además, con la mirada en el futuro, ya se proyecta la puesta en funcionamiento de la Asociación Te Veo en Chile.
Asistencia a la undécima edición, iniciada el domingo: esos 9.000 niños y jóvenes (más de un millar participaron en los "Juegos en la calle" de "Guixot de8", donde sólo se exigía curiosidad y observación, en Viriato), lo que refleja una mayor participación que en anteriores ediciones. Espectáculos y actividades: una veintena. Compañías: 18. Profesionales del sector: unos 200. «Poner el punto de vista en la educación en valores y en los procesos de creación ha constituido un gran hallazgo. Y, también, la presencia de los autores: ellos desarrollan procesos de trabajo con las compañías. Es hermoso contrastar criterios», destacó López.
Esos autores ofrecen «creaciones muy vivas en el aspecto escénico. No son espectáculos ajenos a la realidad. Las propuestas de los escritores de teatro infantil y juvenil resultan más innovadoras que las hechas para los adultos». Por eso se mostraba «muy orgullosa» de esta edición. Porque se ha acordado «ahondar en los aspectos ligados a la creatividad» y, también, porque «el certamen es muy importante para Zamora», si bien esta edición «ha resultado más difícil por las cuestiones económicas. Se precisa el apoyo institucional, y el establecimiento de canales de comunicación». Expectativas cumplidas… en casi todo. Si otro de los objetivos es la formación de los espectadores, «el paso del tiempo se nota favorablemente en la capital. Aquí existen unos hábitos de observar y analizar los espectáculos. Hay una capacidad que sólo aparece donde se concreta un proyecto, y deja un poso. Lo ha dejado en el profesorado y en los escolares». La calidad textual de las obras y la diversidad de los recursos en el montaje escénico son dos características, asimismo, de esta edición. «Hemos querido enseñar a los niños que una historia puede contarse de muchas maneras», resaltó De Castro Calbarro.
Los Encuentros se despidieron con cuatro espectáculos: Lasal Teatro representó "Lalú" (sobre la amistad) en la Escuela Nuestra Señora de la Concha, La Rous escenificó "La casa del abuelo" (un paseo por el recuerdo y la muerte) en La Encarnación, Teatre de la Sargantana recreó la "Vida extraordinaria d´Angelita Bonnin" (aventura y ecología) en el Espacio Joven y Titiritrán dio pulso a "Nena" (el paraíso aquel con sus miedos y preguntas) en el Principal... Fin. Telón.