C. G.
Entre 500 y 600 hombres de la Guardia Real participarán, entre el 18 y el 21 de mayo, en la capital y distintos puntos de la provincia de Zamora, en un ejercicio de instrucción que tiene como finalidad dar a conocer sus actividades y acercarse a la población civil. El Coronel Jefe de la Guardia Real, Francisco Arribas, mantuvo reuniones con distintas autoridades zamoranas, como la alcaldesa, Rosa Valdeón o la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, con el fin de cerrar los detalles el calendario de actividades. El Ayuntamiento de Zamora pondrá a disposición de de la Guardia Real instalaciones municipales y velará por la adecuación y organización de los espacios públicos que se precisan para el desarrollo de los distintos eventos programados.
Los actos previstos en la capital darán comienzo el 19 de mayo con el izado de la bandera española en la Plaza de la Marina, un acto que contará con el apoyo de la Banda de Música de Zamora. También desde el día 18 y hasta el 22 de mayo podrá contemplarse en la sala de exposiciones de la Alhóndiga una muestra retrospectiva sobre la historia y el trabajo desarrollado por esta Unidad a lo largo de sus 500 años de existencia.
El día 21 de mayo y tras realizar ejercicios de exhibición por distintos municipios de la provincia, la Guardia Real volverá a recalar en Zamora para realizar una exhibición de sus distintas Unidades (motos, guías de perros, caballos…) que se desarrollará en la Plaza de Toros, así como un acto militar y un concierto interpretado por la Unidad de música que se desarrollarán en La Marina y al que seguirá una recepción de autoridades. Durante el encuentro con el Coronel Jefe de la Guardia Real, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha por la programación y se ha comprometido a colaborar para que este encuentro se desarrolle con la vistosidad que merece, al objeto de proyectar ante los ciudadanos una imagen de cercanía y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas.
La Guardia Real tiene su origen en el Cuerpo de Alabarderos creada por el Rey Fernando el Católico en 1504 y es en la actualidad la Unidad Militar al servicio del Rey. Entre sus misiones están las de proporcionar servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros de visita en nuestro país, proporcionar la Guardia de Seguridad en el Palacio de la Zarzuela, rendir honores y participar en paradas militares solemnes, bajo la presidencia del Rey. La Guardia Real la componen 1.700 hombres y mujeres, con 200 caballos y medio centenar de perros.
Los soldados utilizarán el uniforme de instrucción en las actividades de la provincia, que consistirán en marchas a pie, a caballo o buceo en un embalse del norte provincial. «El día de la capital tampoco vamos a tener el digamos súper uniforme de gala, pero sí vamos a utilizar, para la parada, una vistosidad que seguro que va a agradar a la gente», expresó el coronel. Los ciudadanos «van a poder ver a la Guardia Real en muchos pueblos de la provincia». Los soldados dormirán en polideportivos, tiendas de campaña y, en el caso de la capital, utilizarán instalaciones municipales. El concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González señaló que «estábamos deseando este homenaje a la bandera, así como la colaboración con el Ejército». Piensa que el éxito organizativo de la Cumbre Hispano Lusa «ha abierto mucho las puertas para que Zamora albergue este tipo de actos».