Raquel Porras, alumna del bachillerato de Ciencias y Tecnología del instituto Río Duero, es una de las 19 finalistas de Castilla y León que participarán hoy en la prueba contrarreloj en vivo que se llevará a cabo en el centro cultural "Miguel Delibes" de Valladolid como parte del programa Operación Éxito que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de la Comunidad.

Raquel Porras consiguió su clasificación al sumar puntos participando en pruebas semanales y competiciones en línea resolviendo problemas contrarreloj compitiendo con más de 200 alumnos procedentes de 15 institutos de toda Castilla y León.

«Participar en Operación Éxito me ha parecido muy interesante. Al ser un concurso te motiva a participar porque los juegos son muy divertidos y los premios muy buenos. Pero lo importante es que además de divertirte estás aprendiendo porque las preguntas están relacionadas con asignaturas importantes como matemáticas e inglés», señala la estudiante.

El instituto "Río Duero" fue uno de los centros elegidos en la provincia, junto con el "Cardenal Pardo Tavera", de Toro, para participar en esta experiencia piloto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este curso sólo se ha realizado con miras a los exámenes de un trimestre pero, en vista de la buena acogida obtenida, la intención es que el proyecto continúe de ahora en adelante para fomentar el repaso de las asignaturas más conflictivas para los alumnos, complementando las clases diarias con pruebas tipo test en un espacio virtual, a lo largo de todo el año. Por ahora, en España sólo participan las comunidades de Madrid y Castilla y León pero Operación Éxito es un programa que cuenta con mucha acogida desde hace varios años en otros países como Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia y Argentina convirtiéndose en una gran red social en la que conviven estudiantes de diversas nacionalidades.

Muy motivador

Como «muy motivador» definen profesores y alumnos del instituto Río Duero al programa Operación Éxito, una escuela virtual que permite a los alumnos reforzar los conocimientos adquiridos en clase e interactuar en la Red con compañeros de otros 15 centros educativos de la Comunidad. Mercedes Hernández, directora del IES Río Duero, explica que a través de esta nueva herramienta los estudiantes pueden mejorar su rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas, física, química e inglés «en un medio como internet que no sólo dominan sino con el cual disfrutan y que además les brinda la oportunidad de recibir premios porque el programa cuenta con todos los alicientes de un concurso aunque no deja de ser un repaso de lo aprendido en clase».

Esta nueva herramienta permite a los alumnos participar en las competencias desde su centro de estudios pero también desde sus hogares porque uno de los objetivos de Operación Exito es precisamente fomentar el estudio fuera del horario escolar.

Andreas González es un estudiante que aunque obtuvo una buena puntuación a lo largo del concurso no pudo llegar a ser uno de los finalistas. El cuenta que en inglés y química le fue bastante bien aunque no tanto en física y matemáticas «pues habían preguntas sobre temas que todavía no hemos dado». En líneas generales el concurso le ha parecido «entretenido y útil porque te ayuda a coger agilidad ya que tienes que responder rápidamente las preguntas planteadas y también te ayuda a estudiar porque aunque hay un PDF que te puedes descargar con el temario luego tienes que ampliar los conocimientos por tu cuenta».

Como señala Sonia Sánchez, otra de las alumnas del Río Duero que ha participado en este experiencia, un estímulo importante para alentar a los jóvenes a intervenir en las competencias on line han sido «los premios» ya que los ganadores de los test semanales han sido premiados con ordenadores portátiles, teléfonos móviles, mp3 y webcams.

Hoy, el reto de Raquel Porras es tratar de quedar entre los tres mejores para ganar emocionantes premios como ser copiloto en una carrera de Fórmula Uno.