Cuarenta diputados nacionales residentes en Madrid cobran un sobresueldo público por los gastos de alojamiento y manutención que, se presume, realizan al haber resultado elegidos por provincias distintas a la de la capital del país, sede del parlamento. Son los llamados "cuneros", y entre ellos está el diputado del PP Gustavo de Arístegui, número uno por la candidatura de Zamora en las elecciones generales, y que tiene su residencia en Madrid.

Como el resto de los parlamentarios de Zamora, De Arístegui recibe al mes una asignación básica, de 3.126 euros brutos, a los que suma los 1.823 euros brutos por pertenecer a una circunscripción electoral distinta a la de Madrid, lo que se supone que le origina unos gastos extras. En su caso hay que tener en cuenta también que es el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, lo que reporta aproximadamente 1.100 euros más al mes.

Consciente de las susceptibilidades que originan siempre asuntos como los sueldos públicos, Gustavo de Arístegui asegura que «si haces las cosas bien, por supuesto que te gastas este dinero que te dan como indemnización». El número uno del PP por Zamora, que reside en Madrid, recuerda que es parlamentario nacional y que «represento a todos los españoles». Además, subraya, «reto a los diputados de Zamora o de cualquier otra provincia, salvo los altos dirigentes de los partidos que tengan que viajar por razones orgánicas, a que me demuestren que hacen más kilómetros que yo en España».

Los diputados y senadores de Zamora que acuden a los plenos, precisa, «cobran los kilómetros, pero si yo voy a Zamora, a veces ida y vuelta en el mismo día, no los paso. Puedo decir que no he pasado ni una sola factura de kilómetros por desplazarme a Zamora, y cuando lo hago y duermo en la ciudad me lo costeo yo».

El portavoz del PP en Exteriores mantiene que tiene el récord de 180 noches al año fuera de casa por motivos de su trabajo parlamentario, aunque la media anual está entre las 120 y las 150 noches. «Casi todas las semanas tengo algún viaje, muchos fuera del país», recuerda el diputado nacional por Zamora, «aunque por estos desplazamientos internacionales no percibes ninguna indemnización».

A pesar de las críticas que pueda suscitar el cobro de una cantidad como diputado por provincias distintas a las de Madrid cuando en realidad no resides en ellas, Gustavo de Arístegui insiste en que, al menos en su caso, «el dinero se gasta en los alojamientos y la manutención, porque no paro en todo el día». Durante las dos semanas de la campaña electoral de las últimas elecciones municipales, expone como ejemplo de su actividad, «recorrí 15.500 kilómetros».

IMPORTES POR DIFERENTES CONCEPTOS

Sueldo básico

Es la llamada asignación constitucional que recibe cada uno de los parlamentarios nacionales y que es de 3.126 euros brutos al mes, aunque con 14 pagas, es decir una cuantía bruta anual de 43.771,28 euros, según los datos oficiales y públicos del Congreso de los Diputados.

Indemnización

Existe otro concepto por el que los diputados nacionales de provincias fuera de Madrid reciben un sueldo extra para compensar los gastos de alojamiento y manutención por asistencia a las sesiones en las cámaras legislativas. Esta cantidad, denominada "Indemnización en el ejercicio de función", es de 1.823,876 euros brutos mensuales, es decir otros 25.534,04 euros al año. Las estimaciones apuntan a que son al menos 40 los diputados nacionales que cobran este sobresueldo pese a residir en Madrid. Son los llamados "cuneros», políticos a los que el partido ha colocado en listas electorales distintas a las de su lugar de origen para garantizarles el escaño.

Portavocías en las comisiones

La posibilidad de incrementar la nómina en el Congreso de los Diputados o en el Senado es aún más amplia. Por ejemplo, las portavocías en las comisiones de trabajo suponen para quienes la ostentan otros 1.100 euros brutos cada mes.