El inspector de Extranjería de la Comisaría de Zamora que acaba de ser condenado por vejaciones a una abogada en las dependencias policiales se enfrenta a una nueva denuncia por «agresión verbal» de otro letrado, interpuesta el miércoles, un día después de que se hiciera público el fallo judicial contrario al agente y en la que el Colegio de Abogados se ha personado como acusación particular. Una decisión tomada por la Junta de Gobierno tras analizar los hechos y una vez que haya constatado que existe un malestar bastante amplio entre los colegiados por el trato que reciben de ese agente de la Policía Nacional.

El letrado acudió al Juzgado de Guardia el miércoles después de que el inspector le «increpara» en plena calle por haber testificado en su contra en el juicio que concluyó con una sentencia a favor de la denunciante. «Le abordó y le amenazó», explicaba el decano del Colegio de Abogados de Zamora, Ignacio Esbec, que asistió al compañero, cuyo nombre responde a las iniciales de M.R.S., cuando acudió al Juzgado de Guardia a interponer la denuncia porque había sido «agredido verbalmente» por el policía nacional J.C.R.J., de acuerdo con lo relatado.

Al mismo tiempo, La Junta de Gobierno del Colegio «ha amparado» al letrado, después de que el decano pusiera en su conocimiento el incidente que, al parecer, tuvo lugar cuando, en una céntrica calle de la capital, el inspector J.C.R.J., se cruzó con M.R.S. y se dirigió al abogado en un tono elevado para proferir amenazas y recriminarle por haber testificado en su contra en la vista oral celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital, para lo que utilizó expresiones intimidatorias, de acuerdo con lo declarado por Esbec.

El infortunado encuentro se produjo hacia las 14.30 horas y la escena fue presenciada por otro abogado que acompañaba al denunciante, M.R.S., y que fue testigo de lo ocurrido. El siguiente paso será solicitar a la Subdelegación del Gobierno que inicie las oportunas investigaciones sobre la conducta del agente de policía, actuación que «habíamos dejado pendiente hasta que tuviera lugar el juicio» al objeto de no entorpecer la acción de la Justicia, ha manifestado el decano de los abogados zamoranos. Ahora el informe elaborado por el órgano colegiado, en el que se recogen más quejas de abogados contra el inspector, «se remitirá a la subdelegada», a fin de que valore si ha podido incurrir en algún tipo de infracción administrativa.

Tras la última denuncia, es la segunda vez que el agente, adscrito a la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Zamora, se enfrenta a un procedimiento judicial en el que se le acusa de reprender a un abogado, si bien en esta ocasión el incidente ha tenido lugar en la calle y fuera de su ejercicio profesional. En el caso por el que el juez le condenó hace unos días se encontraba en la Comisaría de Zamora, como inspector de policía y la abogada que lo denunció trataba de asistir a una detenida que era su clienta, de nacionalidad extranjera y sobre la que pesaba una orden de expulsión, momento en el que el funcionario policial comenzó a proferir expresiones como «siempre igual, sois los mismos, venís a tocar los cojones y a joder el trabajo de los demás» o «los abogados sólo vais a sacar la pasta de la gente», consideradas por el magistrado que le juzgó por vejaciones como una «humillación innecesaria a la denunciante y un ataque a su dignidad».

El titular del Juzgado que ha investigado este incidente ha emitido una sentencia «entendemos que muy bien fundamentada», en la que queda claro que «ese señor ha tratado de forma vejatoria» a la abogada que interpuso la denuncia, concluye Esbec.