Un escorzo del Cristo de "La Crucifixión", de Ramón Álvarez, que procesiona en La Mañana, realizado sobre una plancha de cera, ha sido la imagen elegida por Javier Carpintero para ilustrar el cartel anunciador de la Pasión de 2009, auspiciado por la Junta Pro Semana Santa.

La obra, según define el propio autor, es «evidentemente simbólica» y con ella ha querido efectuar «una ofrenda del pueblo de Zamora hacia la Semana Santa». Respecto a la elección de la talla, pintada en óleo, «se trata de un Cristo poco conocido, pero que los críticos estiman como una de las mejores imágenes de Ramón Álvarez»; en cuando al fondo (en el original) «se trata de una plancha de cera realizada con los restos de las velas de varias procesiones de Silencio», hermandad a la que pertenece el artista que ha expuesto en Arco en 1999 y en varias ocasiones en la capital.

Carpintero (Zamora, 1967) conoció su designación como artista que realizaría el cartel en las Navidades. En los primeros bocetos comenzó «a hacer algo para una Semana Santa genérica y tenía que ser para el de Zamora», por lo que «me decidí por una imagen de la Semana Santa de Ramón Álvarez», precisa el licenciado en Bellas Artes que ejerce de profesor de Plástica en un instituto en Ponferrada. El zamorano reconoce que hasta el momento sólo había realizado una obra para la Pasión local, aunque los entendidos aprecian en su trayectoria «guiños a la Semana Santa» y añade: «muchos críticos observan en el trasfondo de mi obra una relación con la imaginería religiosa», aunque no se califica de artista semanasantero.

La Junta Pro Semana Santa ha editado 7.000 unidades que serán repartidas «por distintos puntos de la geografía española» e incluso «Australia», comenta su presidente, Pedro Julián Hernández, que recuerda que el organismo por séptimo año opta por un artista de Zamora para confeccionar el cartel que presentará la Semana Santa.

Los carteles pueden ya ser recogidos en el Museo de Semana Santa, en el Ayuntamiento de Zamora, en la sede de Policía Municipal, en Alhóndiga así como en las oficinas de Turismo, mientras que la institución local los distribuirá a través de Tourespaña a todas las oficinas de Turismo de España, con el objetivo de que «la Semana Santa sea conocida en España» y «siga siendo atractiva para los ciudadanos de Zamora», sostuvo la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. Además, en el Museo se venden «un centenar de facsímiles firmados por el autor « a un precio popular», y la cantidad lograda «ayudará a costear los gastos de impresión» especifica el presidente de la Junta de Cofradías.

La Casa de Zamora en Madrid buscará en la capital socios colaboradores

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Pedro Julián, precisó que los integrantes de la nueva directiva de la Casa de Zamora en Madrid se han ofrecido «para ampliar la lista» de socios colaboradores de la Pasión «entre empresas y particulares» de la capital de España, una manera de lograr financiación para los gastos que conlleva la organización y desarrollo de la Semana Santa.

El máximo responsable de las cofradías aseguró que la captación de nuevos socios está «activa todo el año» y aseguró que en tal línea pretenden lograr la implicación otras casas de Zamora, principalmente, de aquellas con las que el organismo mantiene una relación más fluida como puede ser la de Vigo, localidad donde Ana Pastor pregonará la Pasión el próximo día 14 de marzo; mientras que el 28 de marzo dará a conocer las particularidades de la Semana Santa zamorana Alberto García Soto en Valladolid, y en Talavera de la Reina, Ricardo Gómez Jambrina. Al día siguiente José Luis Gonzalez Vallvé hará lo mismo en Madrid, mientras que el 30 de marzo le corresponderá el turno a José Manuel Ferreira Cunquero que presentará la Pasión de Zamora en Salamanca, en tanto que el 5 de abril Felipe de Castro la pregonará en la capital.