CLUB LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA

«La reina Victoria Eugenia fue una víctima de maltrato psicológico y de mobbing»

«La prensa rosa está muerta porque el público se ha cansado de la nueva raza de famosos que vendía historias que no existían»

13.02.2009 | 00:00
 La escritora Pilar Eyre La escritora Pilar Eyre

Pilar Eyre ha compaginado sus apariciones televisivas con una meticulosa investigación documental para descubrir los detalles omitidos en los libros de historia sobre la figura de la reina Victoria Eugenia. Los ha recogido en su último libro, "Ena. La novela", que ayer presentó a los zamoranos en el Club La Opinión-El Correo.
- En su libro revela la vida tormentosa de la abuela del Rey don Juan Carlos, ¿por qué se sabe tan poco de la reina Victoria Eugenia?
- Ha habido una especie de conspiración para silenciarla. Durante su vida se le hizo la vida imposible, se intentó incluso asesinarla. Hubo un complot en Palacio para anular su boda y expulsarla de España. Fue una mujer totalmente vilipendiada, ocultada, ninguneada, marginada y, en una palabra maltratada. Esto ha continuado tras su fallecimiento porque se le ha retratado como una mujer altiva, distante, que nunca entendió español y nunca quiso a este país. Sin embargo fue una persona profundamente desgraciada, sufrió las infidelidades de su marido desde el primer año de su boda, vio a todos sus hijos enfermos y vivió durante 20 años en un país que nunca la quiso.
- ¿Por qué rescatar ahora su figura?
- Creo, aún con cierta inmodestia, que sólo una mujer podía rescatar la figura de esta reina. No se ha reflejado que le gustaba leer, que era relativamente culta, que tenía inquietudes políticas o que era aficionada a los deportes. Empecé a pensar que quizás no era esa figura ridícula, la llamaban la pava real, que nos habían dado a entender y empecé a leer sobre ella para descubrir que era una persona con mucho sentido común, muy sensata y muy inteligente en sus opiniones. Lo que pasa que en España le hicieron la vida imposible y yo no sé como esta mujer no se tiro por la ventana porque si en aquel entones hubiera existido un Instituto contra la Violencia de Género se hubieran tomado medidas. Fue indudablemente una víctima de maltrato psicológico, por supuesto, e incluso físico y también sufrió mobbing profesional porque la intentaron echar de su cargo de reina y hacer la vida imposible.
- También se le acusó de introducir la hemofilia en la familia real.
- Así es. La introdujo porque las mujeres de familia real inglesa podían transmitirla. La reina Victoria Eugenia tenía tres hermanos, de los que dos estaban infectados y murieron por hemorragias bastante jóvenes. Alfonso XIII ya lo sabía y se caso con ella porque creía en la "baraca", que significa suerte para los moros. El rey creía que la tenía y que a él no le iba a afectar la hemofilia. Pero a su hijo, el príncipe de Asturias, le hicieron una operación de fimosis a los seis meses en la que vieron que tenía hemofilia y se podía desangrar. Nunca se lo perdono a su mujer y de hecho sólo tuvieron relaciones íntimas para procrear.
- Un libro que recoge tantos detalles íntimos, ¿nunca se hubiera publicado en vida de los protagonistas?
- Lo cierto es que su vida íntima está muy documentada porque hay cartas personales entre ellos en las que ella explica los detalles íntimos de cualquier mujer y de su fisiología. Había una gran desproporción entre la libido de Alfonso XIII y la de Victoria Eugenia porque el rey era una persona desaforada que no se conformaba con una sola mujer. Principal escollo para que su vida matrimonial no fuera armoniosa.
- Escribir un libro sobre la familia real puede pasar factura como le ocurrió a Pilar Urbano, ¿la polémica generada se puede considera un éxito?
- Pilar Urbano seguro que está encantada porque ha vendido un montón de libros. Ella es la primera que alimenta esta curiosidad porque ha acudido a las televisiones a hablar del tema. De defensora de la monarquía ha pasado a ser un poco un azote de la monarquía, pero literariamente le ha ido fenomenal.
- Cualquier periodista de la prensa rosa corre el riesgo de estar también en el ojo del huracán, ¿se ha sentido en esa situación?
- Mi actividad pública puede llevar a pensar que hago prensa rosa pero yo soy periodista desde hace 30 años. Empecé en una sección laboral de un periódico. He escrito una docena de libros de temas distintos, desde la guerra civil, maquis, novelas, cuatro sobre la monarquía y me da mucha rabia que se diga que lo que hago es prensa rosa. Yo no sé nada de Belén Esteban.
- ¿La prensa rosa está en crisis?
- La prensa rosa está en franca decadencia, está muerta. Hay muchos programas que han desaparecido. Se ha creado una nueva raza de famosos que no interesa a la gente porque vendía historias que no existían.
- ¿La Pantoja es un ejemplo de periodismo rosa a la carta?
- Cuando yo empecé a hacer este tipo de periodismo pedías una entrevista a un famoso, que no te cobraba y te daba un titular por el que ahora se pagarían millones. Ahora el periodista del corazón ni siquiera es necesario, porque el famoso habla directamente con el director de la revista que envía a una persona de confianza para hacer la entrevista. Las redacciones han desaparecido. Las agencias ofrecen su material y es el famoso el que llama para ofrecer noticias. Se ha convertido en una mera transacción económica.

Francisco Guarido resuelve las dudas de los ciudadanos de Zamora

El actual regidor ha estrenado el espacio de participación ciudadana "Plaza Mayor", que permite a los zamoranos formular dudas, sugerencias o quejas sobre la ciudad. El encuentro digital tuvo lugar el 25 de mayo, a las 13.00 horas.

¡Consulta lo que dijo!

 

Las edades del hombre

Ricardo Flecha.
´Las obras de Castilla son feas, pero tienen una unción que invita a rezar´

´Las obras de Castilla son feas, pero tienen una unción que invita a rezar´

"Siempre me he sentido incómodo en la Semana Santa porque el concepto de belleza idealizada no va...

´Santa Wilgefortis´, la primera mujer yacente, nueva apuesta del artista

´Santa Wilgefortis´, la primera mujer yacente, nueva apuesta del artista

En la búsqueda de un arte diferente a los estereotipos de la Pasión, Ricardo Flecha trabaja en la...

Flecha, el artista que se aleja del estereotipo

Flecha, el artista que se aleja del estereotipo

El escultor zamorano llama la atención de Aqva con la obra "San Julián", cuarta colaboración con...

Un prólogo de agua en la Colegiata

Un prólogo de agua en la Colegiata

El primer capítulo de Aqva sorprende por el tono de la muestra y la mezcla de obras contemporáneas...

Agua convertida en arte

Agua convertida en arte

El primer capítulo de Las Edades del Hombre analiza el líquido vital desde un punto de vista...

La Fundación Las Edades, satisfecha con la afluencia de turistas a la exposición Aqva

La Fundación Las Edades, satisfecha con la afluencia de turistas a la exposición Aqva

El secretario general confirma que, hasta la fecha, las visitas rebasan ligeramente a las...

Formación y educación

Tres universidades catalanas y la Autónoma de Madrid, las de mayor rendimiento

Tres universidades catalanas y la Autónoma de Madrid, las de mayor rendimiento

Lo dice el Ranking CYD, un listado que pretende ser útil para buscar el centro más...

El Gobierno destina 490.000 euros al Instituto Europeo de Tecnología

El Gobierno destina 490.000 euros al Instituto Europeo de Tecnología

Se trata de una aportación que facilitará proyectos de investigación de las...

Educación beca este curso a 323.900 universitarios, 7.380 más

Educación beca este curso a 323.900 universitarios, 7.380 más

El Ministerio afirma que ya ha terminado de pagar todas las becas de carácter general y de...

Guía para ayudarte a acertar en la elección de universidad y carrera

Guía para ayudarte a acertar en la elección de universidad y carrera

Descubre cuáles son las mejores universidades para estudiar humanidades, ciencias,...

España unifica los dos programas Erasmus en uno

España unifica los dos programas Erasmus en uno

La medida ampliará el número de vacantes, aumentará la estancia de cinco a siete...

Enlaces recomendados: Premios Cine