El claustro de la Catedral se convertirá en museo provisional de los doce mejores tapices flamencos

El proyecto municipal cuenta con el respaldo del Cabildo, propietario de los lienzos, sin perjuicio de que a medio plazo se construya una galería diocesana

 
 La restauradora Pepa Garrido explica la intervención llevada a cabo en los tapices de la serie Tarquino Pirso en 2006.
La restauradora Pepa Garrido explica la intervención llevada a cabo en los tapices de la serie Tarquino Pirso en 2006.  

TANIA SUTIL. Una docena de los tapices flamencos más valiosos que posee el Cabildo Catedralicio será difundida a través de la creación de una exposición temporal que albergará a partir del verano el claustro de la Catedral, que será acondicionado al detalle para la difusión de una de las mejores tapicerías universales y servirá, a su vez, para la promoción turística de Zamora. La materialización del proyecto parte de la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento y cuenta con el beneplácito del Cabildo, sin perjuicio de que a medio plazo se ejecute la construcción de un museo diocesano que albergue la magnífica colección en el futuro.
«Un evento turístico y cultural de primera línea». Así define el proyecto el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, consciente de la relevancia que supondrá para Zamora «la difusión de unos tapices únicos», califica. Los paños se encuentran en la actualidad en un espacio que ofrece el museo catedralicio que no reúne las condiciones adecuadas, de ahí el interés mostrado por el Cabildo desde hace años por trasladar estos tapices al claustro de la Seo. Este espacio será acondicionado en su integridad a través de un proyecto de musealización muy avanzado que supondrá la climatización, iluminación y protección del entorno para ofrecer las máximas garantías ambientales. El propio deán de la Catedral, Juan González, ha remitido un escrito al Ayuntamiento «no sólo con su aceptación sino con el compromiso firme de colaborar con nosotros en la medida de lo posible», comenta Alonso, quien también ha mantenido conversaciones con todas las instancias eclesiales, incluido el Obispado, para sacar adelante la iniciativa. El proyecto, además, contará con el asesoramiento y supervisión del delegado diocesano para el Patrimonio, José Angel Rivera de las Heras.
Los tapices, que serán expuestos por orden cronológico partiendo del siglo XV, serán complementados con vitrinas instaladas aprovechando los ventanales donde se expondrán piezas de arte sacro que permanecen en el museo catedralicio. Además, tras el acondicionamiento del claustro, éste contará con iluminación en diversas tonalidades suaves que ambienten el espacio conforme a «criterios expositivos modernos y de acuerdo al siglo actual», apunta Alonso. El proyecto específico incluye también un acondicionamento de los baños para uso de los futuros visitantes.
En el momento actual, el proceso se encuentra en fase de documentación y estudios previos, a falta de cerrar el presupuesto de la obra, cuyo montante exacto se desconoce en la actualidad. En cualquier caso, la actuación «contará con las máximas garantías de seguridad, temperatura, luz y humedad», asegura el concejal, quien se ha puesto en contacto con conservadores y restauradores de arte para no dejar nada al azar.
El propio Alonso se desplazó en las últimas fechas a la Real Fábrica de Tapices de Madrid y al Museo de la Seo de Zaragoza, además de acudir al taller de Pepa Garrido -encargada de la restauración de tapices zamoranos- en Velilla de San Antonio (Madrid) para contrastar con los máximos expertos el alcance de la intervención. Además, el edil del PP se ha reunido con altas instancias de la Junta de Castilla yLeón de cara a que la Administración regional colabore económicamente con el proyecto que ya han supervisado.
La iniciativa recupera un proyecto que ya se anunció el en primer trimestre de 2003. No hay que olvidar que tras "Remembranza", la edición zamorana de Las Edades del Hombre, el claustro aparece ya acristalado y sus vanos se cerraron para evitar corrientes de aire y humedad.
Entre las piezas de mayor valor se encuentra la espléndida colección de tapices del siglo XV de Tournai Arras y del siglo XVI de Bruselas. Los últimos son los cinco correspondientes a la serie de Aníbal. El tapiz de Tarquino es quizá el más renombrado, del siglo XV, tejido en Bruselas o Tournai. Otros cuatro son los correspondientes a la guerra de Troya, que junto al Tarquino forman una colección de tapices góticos considerados por los expertos como los mejores del mundo. Fueron donados por el sexto conde de Alba.

El diseño de Moneo para Lobo relacionará el Castillo, la Casa de los Gigantes, la Seo y los jardines
Habida cuenta de la importancia de los hallazgos encontrados en el Castillo para la reconstrucción de la historia de la ciudad, la protección de estos restos será uno de los objetivos del proyecto museístico de Rafael Moneo, que plantea una intervención «muy sutil» sobre la ruina para crear un espacio, proteger los hallazgos y permitir un recorrido donde exhibir las piezas del escultor de Cerecinos de Campos. Moneo tiene previsto en su proyecto la adecuación de estructuras mínimas y no agresivas con los restos hallados para proteger las piezas de la intemperie, a pesar de que aquellas esculturas que requieran mayor cobijo serán instaladas en el interior de la Casa de los Gigantes.
El arquitecto plantea con su nuevo diseño facilitar un complejo que interrelacione la fortaleza medieval, el parque del Castillo, la Casa de los Gigantes y la Catedral de cara a comprender cada una de las parte «como un todo», explica el arquitecto zamorano responsable de la dirección de obra, Francisco Somoza. La medida cobra fuerza si se tiene en cuenta que «en el momento en que se aísle uno de los elementos, pierden contextualización y se vacía gran parte de su contenido en la medida en que esa información explica las relaciones entre unos edificios y otros, su historia, su época y la lectura de la ciudad que cada una de ellas supone», aporta el arquitecto.
La visita que el pasado sábado realizó Rafael Moneo a la intervención ejecutada en el Castillo supuso para el prestigioso arquitecto «una excelente impresión» de la obra, en especial, de la intervención realizada en la liza bajo las órdenes de Somoza. El propio navarro reconoció estar «muy ilusionado» con el proyecto museístico a pesar del giro experimentado con respecto a las previsiones originales. Tanto es así que Moneo ha priorizado por encima de todo «conservar y no poner en peligro los hallazgos descubiertos en la fortaleza durante las fases anteriores», dada su relevancia para el conocimiento de la historia de la ciudad.
Una vez rechazada la construcción de un museo como tal en el interior del Castillo medieval, todos aquellos servicios previstos inicialmente -como aseos, departamentos administrativos, dependencias museísticas o almacenes- encontrarán cobijo en la Casa de los Gigantes, una vez que el Ayuntamiento de Zamora ya ha conseguido los derechos de uso tras varios meses de intensas negociaciones.

La Concejalía de Turismo creará un evento internacional «para desestacionalizar al máximo la oferta turística»
La exposición temporal que difundirá la colección de tapices entre visitantes de todo el mundo servirá para la creación de un evento con capacidad internacional en Zamora que desarrolle varias actividades culturales, patrimoniales y turísticas que atraigan a los visitantes. La medida busca «desestacionalizar la oferta turística para ofrecerle al viejo actividades paralelas pluridisciplinares que tengan como eje principal la muestra de tapices», explica el edil de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso, consciente de la importancia de potenciar una marca de la ciudad. De igual modo, argumenta que «la exposición se tiene que enriquecer con otro tipo de eventos para dar razones al visitante para visitar la ciudad a través de una oferta complementaria», indica el edil del área.

Los paños seleccionados
- El rapto de Helena
- La tienda de Aquiles
- Muerte de Troilo, Aquiles y Paris
- Destrucción de Troya
- La distribución del benario
- La vocación de los operarios
- La coronación de Tarquino Prisco
- El juramento de Aníbal
- Aníbal en Italia
- El paso de los Alpes
- El botín de Cannas
- La embajada de Aníbal a Cártago

120 Aniversario

120 años de historia para el fin de semana

120 años de historia para el fin de semana

Puertas abiertas en la exposición de LA OPINIÓN-EL CORREO durante las fiestas

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

La muestra entra en su recta final de apertura al público, aunque se mantendrá para citas...

120 años a paso de gigante

120 años a paso de gigante

La muestra de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recibió ayer la visita de la Asociación San José de...

Los ojos de la añoranza

Los ojos de la añoranza

Durante los dos últimos siglos miles de zamoranos abandonaron su tierra natal para cruzar el...

Caja Rural distingue a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio "Zamorano del Año"

Caja Rural distingue a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio "Zamorano del Año"

La Fundación Científica destaca el trabajo realizado en pos de la provincia durante los 120 años...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine