Tráfico instala 17 radares láser para controlar a los infractores en carreteras de la provincia

Los nuevos aparatos son indetectables y cubren a todos los carriles por igual

10.12.2008 | 00:00
Tráfico instala 17 radares láser para controlar a los infractores en carreteras de la provincia Tráfico instala 17 radares láser para controlar a los infractores en carreteras de la provincia

Diecisiete de los nuevos radares de Tráfico han sido instalados en vías que atraviesan la provincia de Zamora. El radar de la Guardia Civil ha modificado su baremo y las sanciones se aplicarán ahora de forma efectiva a los conductores que circulen a más de 133 kilómetros por hora en autopistas. Hasta ahora existía un margen y el radar no saltaba hasta los 141 kilómetros por hora. Según asociaciones de automovilistas, la Guardia Civil ya dispone de una nueva tabla de infracciones y sanciones enviada por la Dirección General de Tráfico con el fin de ajustar la medición de los radares. Con arreglo a las mismas fuentes, circular a una velocidad entre 133 y 152 kilómetros por hora en autovías o autopistas (donde el límite establecido es de 120 kilómetros por hora), será considerado una falta grave y se podrán imponer multas que oscilan entre los 100 y los 120 euros. Las sanciones serán más elevadas cuando los vehículos superen los 3.500 kilos de peso o transporten a más de nueve viajeros.

Superar el límite de 50 kilómetros en travesías puede acarrear la pérdida de puntos en el carné de conducir
Para aquellos que superen los 70 kilómetros por hora en las carreteras de zonas urbanas con límite de 50 kilómetros por hora se descontarán puntos del carné de conducir. En aquellos casos en que se superen de forma ostensible los límites de velocidad tanto en autopista como en zona urbana, se retirarán hasta seis puntos del carné.
Si el límite es de 30 kilómetros a la hora y se circula entre 41 y 60 kilómetros por hora, la infracción es grave y se imponen multas de hasta 120 euros. Si se superan los 70 kilómetros por hora la consideración es de infracción muy grave y puede ocasionar hasta 600 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné de conducir. La misma proporción se establece para quien rebase los límites de 70, 80, 90,100 y 120 kilómetros por hora.
Tráfico dispone ahora de radares láser, un aparato denominado autovelox, que no es detectable por ningún sistema antirradar del mercado en el mundo. Las cámaras digitales instaladas en las autopistas y autovías reconocen a los infractores en cualquiera de los carriles que circulen. Los sensores láser calculan la velocidad del vehículo. Suelen estar alojados en los carteles de información de las autovías y autopistas, aunque a veces también se instalan en los laterales. Las asociaciones de motoristas se han quejado de que las nuevas cajas de información están protegidas con guardarraíles de los que ellos denominan «asesinos» por las graves lesiones que causan a los conductores de moto en caso de accidente.
Además de los nuevos radares fijos, la Dirección General de Tráfico ha comprado unos 800 radares móviles en coches modelos Citroën C3, C4 y C5. En una de las puertas traseras está instalado el sistema de radar que detecta el movimiento de los conductores. Los nuevos radares móviles no son visibles, pues disponen de cables de hasta 50 metros de largo. Las cámaras se sitúan junto a la barandilla para pasar desapercibidas a los conductores. No emiten flash al ser digitales y láser. Los puentes, túneles, rotondas y aquellos lugares donde más frecuentemente suelen detectarse infracciones del límite de velocidad en carretera son algunas de las ubicaciones que suelen elegir los agentes de Tráfico para controlar la circulación viaria.
La DGT tiene también como nuevo objetivo erradicar el peligroso binomio de alcohol y volante. Para ello ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol sobre la conducción, con el lema "No dejes que quien ha bebido conduzca". Hasta el 21 de diciembre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para prevenir este factor de riesgo que provoca casi el 30% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico.
La campaña coincide con una época, la Navidad, en la que se intensifican las reuniones sociales en las que es frecuente la presencia del alcohol. «Por eso es necesario que toda la sociedad se implique en la responsabilidad de que nadie conduzca después de haber bebido. Porque por poco alcohol que se consuma la capacidad al volante se ve afectada», aseguran fuentes de la DGT. Tráfico quiere trasladar el mensaje de que todos somos parte del problema y parte de la solución.

Fiestas en Zamora

Fiestas en Zamora

Fiestas en la provincia de Zamora

Este verano sigue todas las noticias de las fiestas de tu pueblo desde nuestro especial "Zamora en Fiestas"

Teatro Principal de Zamora

Calendarios en Zamora 2016/17

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral de la provincia de Zamora.


Formación y educación

Los 10 países con mejor sistema educativo
Los 10 países con mejor sistema educativo

Los 10 países con mejor sistema educativo

Los informes de PISA sitúan a Corea del Sur, Japón y Finlandia como los países con...

El 43% de los niños más pobres abandona de forma prematura los estudios

El 43% de los niños más pobres abandona de forma prematura los estudios

Una quinta parte de la población infantil deja los estudios una vez obtiene el título de...

España, sin universidades entre las 150 mejores del mundo

España, sin universidades entre las 150 mejores del mundo

La mejor situada, la Autónoma de Barcelona, baja y se ubica la 163ª, según el...

Menos ´ninis´ en España, pero aún a la cabeza de la OCDE

Menos ´ninis´ en España, pero aún a la cabeza de la OCDE

La tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan fue del 22,8% en 2015, tres puntos menos que...

Las mujeres se gradúan más que los hombres, pero evitan las carreras técnicas

Las mujeres se gradúan más que los hombres, pero evitan las carreras técnicas

Un 58% de los graduados son mujeres, que optan prioritariamente por carreras del ámbito de la...

El aumento de alumnos por clase es 5 veces superior en la educación pública

El aumento de alumnos por clase es 5 veces superior en la educación pública

Es el resultado de la política del PP de reducir fondos en la escuela pública para...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine