La Horta urge a cerrar temporalmente al tráfico el Puente de Piedra para su arreglo

Los vecinos alertan del riesgo de derrumbe a largo plazo si no se acomete una intervención sobre un monumento que soporta al día 10.000 coches

20.10.2008 | 13:51
Aspecto que presentan los tajamares del Puente de Piedra
Aspecto que presentan los tajamares del Puente de Piedra

El estado que presenta el Puente de Piedra hace necesaria una restauración incluso antes de que se ejecute el otro viaducto sobre el Duero y aunque ello implique el cierre al tráfico de la infraestructura medieval durante unos meses. Tal es la reclamación del colectivo vecinal de La Horta, que llama la atención sobre los daños causados por la circulación rodada, con un goteo continuo de coches que alcanza los 10.000 desplazamientos diarios. Miguel de la Peña, presidente de la asociación de vecinos Barrios Bajos-La Horta, observa la falta de sillares en los tajamares por la erosión y el golpeo de troncos de árboles durante las crecidas del cauce. Alerta, además, sobre un riesgo de derrumbe al cabo de unos cuantos años si no se acomete cuanto antes una intervención, tras haber constatado por sus paseos en barca durante las épocas de poco cauce que «hay piedras de la base que están movidas», si bien las características de los cimientos no hacen temer un desplome a medio plazo, «aunque sí habría que revisarlos».

A la falta de algunos sillares se añaden las malas condiciones del pavimento, y no sólo de las aceras, que reciben cada cierto tiempo una intervención para reparar los desperfectos de los bordes por la acción de las ruedas de los coches. Sobre el firme hay «grietas y hundimientos», anota De la Peña, debido a que «la superficie no fue compactada como Dios manda», lo que se achaca «desde la última reforma del viaducto, en la primera legislatura de Antonio Vázquez».

El colectivo de La Horta se posiciona de una forma distinta a la postura expresada días atrás desde el barrio de Pinilla, en la margen izquierda del Duero, donde la agrupación vecinal rechaza la reforma y peatonalización de la infraestructura medieval mientras no se construya otro viaducto en la zona de entrepuentes, entre el de Piedra y el de Hierro. Pero para el representante vecinal de La Horta, el estado de la centenaria estructura hace necesaria antes una intervención, incluso aunque obligue a cortar el tráfico por un período de tiempo que De la Peña estima en unos pocos meses, «dos o tres como mucho», ya que entiende que durante la actuación sobre los pilares «quizá no hiciera falta cortar el tráfico», lo que sí cree sería necesario en la intervención sobre la calzada. El cierre del Puente de Piedra supondría un trastorno, sobre todo para los habitantes de la margen izquierda, aunque De la Peña recuerda que ya hace unos años estuvo cerrado por reforma el Puente de Hierro. La restauración de la infraestructura entraña, además, «un beneficio para toda la ciudad».

Después, entiende el mismo representante vecinal, habría que reabrir el puente románico a la circulación rodada «con restricciones» y sólo mientras tardara en llegar la construcción de otro viaducto en Entrepuentes. De la Peña reclama más vigilancia para evitar el tráfico pesado que asegura haber observado a primera hora de la mañana, a pesar de que hay una limitación al tránsito de ese tipo de vehículos. «Si se cae el puente es responsabilidad de todos».

«El viaducto en Entrepuentes debería estar hecho desde hace 10 años»

«Hay que distinguir entre lo necesario y lo conveniente: el puente aguas abajo era conveniente; el de Entrepuentes, necesario». Miguel de la Peña urge a realizar las gestiones necesarias para construir otro viaducto entre los puentes de Hierro y de Piedra, mientras aún sigue pendiente la ejecución del proyectado aguas abajo. «El viaducto de Entrepuentes debería estar hecho desde hace diez años».

Entretanto, los vecinos observan el riesgo de accidentes en la estructura románica. La falta de espacio suficiente para el tránsito de dos vehículos provoca que a veces suceda que «el espejo retrovisor de una furgoneta le haya dado a una persona», al arrimarse a la acera en el momento de cruzarse con otro vehículo. «Estamos destruyendo un monumento».

Miguel de la Peña recuerda la polémica generada en la ciudad durante el debate en torno a la ubicación del puente nuevo, que sigue pendiente de construir años después y que entonces se decidió ejecutar a la altura del barrio de Olivares. Entonces, De la Peña se sintió «solo dando la cara, aunque con el respaldo moral de la Federación de Asociaciones de Vecinos», a favor de trazar la infraestructura en Entrepuentes en vez de aguas abajo, como reclamaba el movimiento vecinal que recabó 14.000 firmas. En el fondo, dice, quienes estaban a favor de un viaducto a la altura de La Horta «ni recogieron firmas, ni presionaron».

El deterioro del Puente de Piedra evidencia, para De la Peña, la necesidad de un viaducto en entrepuentes. Es el único puente monumental del país que se mantiene activo y en doble circulación. Una inspección técnica determinará su estado de erosión, después de que en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento el grupo Adeiza presentara una moción de urgencia aprobada por unanimidad.

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