El sector de las telecomunicaciones recabó el 37,43% de las reclamaciones que registró la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en los siete primeros meses del año 2008. Los problemas con las compañías de teléfono, tanto fijos como móvil, así como con los servicios de ADSL, provocaron que los zamoranos realizaran 47 consultas en la OMIC durante el pasado mes de julio que se repartieron de la siguiente manera: 14 por los teléfonos fijo, 19 del teléfonos móvil y 14 de Internet. En este apartado, el sector de las telecomunicaciones sólo se vio superado por las consultas sobre la administración pública, que ascendieron a 32. De este modo, las consultas del área de las comunicaciones absorben el 31,12% del total. «El sector de las telecomunicaciones es el de mayor reclamaciones durante todo el año», señala Javier González, que trabaja en la oficina de consumo desde hace cinco años. «Casi seguro que cerca de la mitad corresponden a esta área», concluye. El grueso de las reclamaciones se realizan durante los primeros meses de año, ya que si en julio se contabilizaron 11, en enero y en febrero hubo 16 y 14 respectivamente. «Las principales causas de las reclamaciones y consultas se deben a la portabilidad del servicio ADSL y a los mensajes de texto premium», puntualiza González.