La compraventa de viviendas se desploma en Zamora, al caer la cifra de operaciones prácticamente a la mitad el pasado mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída del 48,8% registrada en Zamora, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, con 162 operaciones de compraventa el pasado junio frente a las 317 del sexto mes de 2007, supone que el mercado inmobiliario zamorano no sólo comparte el frenazo del sector en la Comunidad Autónoma y el conjunto del país sino que lo supera con creces. Así Castilla y León registró 2.212 operaciones de compraventa de vivienda en junio de 2008, lo que representa una caída del 31,7 por ciento en relación al mismo mes de 2007, frente a un descenso en España de estas transacciones del 29,6 por ciento, hasta las 47.511.

La ralentización de las operaciones de compraventa afecta tanto a la vivienda nueva como a la usada, ya que en meses anteriores había sido esta última la principal perjudicada por en enfriamiento económico, mientras que ahora las distancias se han visto reducidas considerablemente. En vivienda nueva se registraron 76 operaciones de compraventa en junio, un 39,2% menos que un año antes, y en pisos usados los 86 contratos formalizados suponen una caída del 55%. Cierto es que la crisis inmobiliaria no ha empezado precisamente el pasado mes de junio, y de hecho el enfriamiento del mercado inmobiliario era ya patente en meses anteriores, aunque no tanto en vivienda nueva como en usada. De hecho, si se comparan los datos de junio con los del mes anterior, mayo, se nota una reactivación notable de las operaciones de compraventa, si bien todos los analistas, incluidos los oficiales consideran que la comparativa más realista es la que se calcula entre los mismos meses de un año y el anterior.

La mayor parte de las operaciones realizadas en Zamora, como en el resto de la Comunidad se produjeron sobre vivienda libre, 129 (un 53% menos), frente a tan solo 33 de pisos protegidos (nueve menos que en el mismo mes del año pasado).

El descenso de las operaciones afecta también a todo tipo de fincas, tanto rústicas como solares y otras urbanas.

Parecido recorrido han experimentado las hipotecas, que registran una importante reducción tanto en número como en capital prestado por las entidades de ahorro. Junio se cierra con 295 hipotecas suscritas (un 16% menos que hace un año) valoradas en 33,17 millones de euros (un 58% menos de capital que en junio de 2007). El mayor montante corresponde las hipotecas sobre viviendas, 195 frente a las 231 de junio del año pasado, con un capital suscrito de 18,5 millones de euros, frente a 27,7 del ejercicio anterior.

El número de hipotecas que cambian sus condiciones crece un 55%

Uno de los datos más llamativos de los datos hipotecarios del mes de junio es el espectacular incremento de los préstamos que han cambiado sus condiciones, que crece un 55%, al pasar de 71 a 155. La mayoría de estos cambios, 112, se realizaron por el procedimiento conocido como novación (cambio de las condiciones del préstamo hipotecario), mientras el resto de los casos, menos frecuentes corresponden a subrogaciones bien por parte del deudor o del acreedor. Los cambios de hipoteca fueron más frecuentes en fincas urbanas, y se repartieron casi a partes iguales entre viviendas y otro tipo de inmuebles, como solares o locales.

El total de fincas canceladas registralmente disminuyó significativamente en Zamora, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, al pasar de 208 en junio del año pasado a 138 durante el presente ejercicio.

No sólo las viviendas se ven afectadas por las restricciones del mercado hipotecario. En el caso de los solares se hipotecaron 13 el pasado mes de junio en Zamora, frente a los 24 de un año antes, sobre un capital que se redujo de 17,6 a 4,2 millones de euros. El resto de fincas urbanas (como locales y otras) suscribieron 63 hipotecas (nueve menos), con un capital de siete millones de euros (menos de un tercio que doce meses antes).

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas constituidas en Zamora durante el pasado junio ascendió a 120.238 euros, cantidad que se sitúa casi 42.000 euros por debajo de la media nacional registrada por las cifras oficiales.