La Dirección General de Tráfico, con motivo de la finalización de mes de agosto y el retorno de las vacaciones, ha propuesto como recorrido alternativo para evitar la zona centro en los desplazamientos desde Andalucía oriental a la zona norte discurrir por la Ruta de la Plata. Así instan a transitar desde Huelva, por la A-49; Cádiz, por la AP-4/N-IV; Málaga, por A-45 y A-92, y Córdoba, por la A-4, hasta Sevilla y desde aquí por las carreteras A-66/N-630 hasta Salamanca, donde deberá tomarse la A-62 para los destinos de Cantabria, Castilla y León y País Vasco, y seguir hasta Benavente para Asturias y Galicia.

También aportan la posibilidad de un itinerario alterno para los desplazamientos entre Levante y Castilla y León. La DGT recomienda desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón tomar la AP-7 o autovía A-7/ CV-10 hasta Sagunto: continuar por la A-23 hacia Teruel, y Monreal del Campo, donde se optará por la A-2 en el punto kilométrico 135 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, para proseguir por la carretera N-111 hasta Almazán hasta el kilómetro 191, donde se enlaza con la C-116 a Burgo de Osma y desde la población soriana por la N-122 hasta Aranda de Duero, por la A-1 para los conductores con destino a Burgos, y hasta Valladolid para los destinos a León, Palencia y Zamora.

Precisamente ayer la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, presidió ayer la Junta Provincial de Tráfico con motivo del la operación especial retorno del 31 de agosto, que está en marcha desde las doce del mediodía de hoy hasta las 24 horas del domingo. La principal preocupación se centra en las grandes rutas, la A-6, A-52, nacional 630 y A-66. El año pasado circularon por estas mismas fechas 60.000 vehículos por la A-52 y 108.000 por la A-6. La Junta Provincial analizó el dispositivo especial del puente del 15 de agosto, donde se registraron tan siete accidentes con daños materiales, si bien el lunes siguiente, 18, se produjo un grave siniestro con dos personas fallecidas en la A-66. Como en años anteriores, se detectó una importante intensidad de tráfico en las carreteras secundarias por las numerosas fiestas patronales que jalonaron la provincia. En la campaña de control de velocidad del 11 al 24 de agosto, la Guardia Civil controló 10.300 vehículos en Zamora, de los cuales el cuatro por ciento fue sancionado por incumplir la normativa de seguridad vial. Como dato positivo, las sanciones disminuyeron un once por cien, a pesar de haber controlado un 5% más de automóviles