«Mi función es advertir de los desequilibrios y en el programa de San Pedro los hay», dice el interventor

El alto funcionario municipal sostiene la existencia de otros documentos a los que ha puesto reparo por contravenir la reciente Ley de Igualdad

21.05.2008 | 04:31

El interventor en el Ayuntamiento de Zamora se reafirma en su informe en el que advierte «el sesgo de género» de las corridas de toros en San Pedro y recuerda al equipo de Gobierno que «mi función es informar sobre los desequilibrios existentes y, en el caso del programa de fiestas, los hay», expone el alto funcionario municipal, Francisco Javier López. El trabajador avala su documento en la defensa de la Ley Orgánica de Igualdad de Género aprobada en marzo de 2007, una normativa que «precisamente por ser tan reciente hay que hacer cumplir». En cualquier caso, Francisco Javier López Parada puntualiza que «yo, como interventor, ni aconsejo ni desaconsejo, sólo expongo que en el conjunto del programa de fiestas de San Pedro debe existir un equilibrio entre los protagonistas de los espectáculos conforme a la legislación, de modo que si los festejos taurinos salen adelante, deberían de compensarse con otras actividades en las que los creadores sean mujeres», refrenda. Eso sí, el funcionario asume que la decisión final «está en manos de los representantes del pueblo y yo lo único que puedo hacer es informar sobre la realidad legislativa», reconoce.
El responsable del servicio de Intervención en la institución municipal resta hierro a la polémica y advierte que «no es la primera vez que se cita en un informe la ley de igualdad». El alto funcionario trae a colación el informe sobre la enajenación de una parcela destinada a una residencia de la Tercera Edad. López Para recuerda que «se citaba en ese documento que este tipo de servicios corresponden a lo que en terminología feminista se denomina economía del cuidado y requiere una intervención más pública que privada ya que de no ser así y regirse por criterios de mercado, intervenimos en que el peso del cuidado de nuestros mayores recaiga en las mujeres, que a veces se ven obligadas a abandonar el mundo laboral si no tienen medios para enviar a la persona mayor a una residencia», expone.
A pesar de que el documento elevado por el servicio despierta «una duda seria a este interventor sobre la legalidad de esta actividad taurina», el funcionario defiende que «yo no tengo nada en contra de los actos taurinos? salvo de los malos», bromea para intentar minimizar "el chaparrón". Ironías aparte, el trabajador subraya que «mi función no es la de opinar sobre si me gustan o no los espectáculos que el Ayuntamiento prepara para San Pedro que, personalmente, ni conozco; mi trabajo es recordar que debe existir una equidad en el programa global». En este sentido, a juicio de López, «sería conveniente evaluar si existe una composición compensada entre creadores y creadoras».
El funcionario municipal recuerda que el sentido de la ley, tal y como aparece en su título preliminar, es que «las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana e iguales en derechos y deberes». Esta ley tiene por objeto "hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular, mediante la eliminación de la discriminación de la mujer sea cual fuere su circunstancia o condición y en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para alcanzar una sociedad más democrática, justa y solidaria", reproduce literalmente el artículo legal.
El informe del Interventor concluye con la recomendación de «acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en cuanto al equilibrio entre artistas de ambos sexos, tanto en actividades como en costes». Con este argumento, el interventor pone reparos a la modificación de créditos propuesta por el equipo de Gobierno para destinar 60.000 euros del presupuesto al cartel taurino de SanPedro que ayer se dio a conocer en la Casa de las Panaderas.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine