Catedrático de la Universidad de León, especialista en Historia Medieval 

Manuel Valdes Fernández: «El Campus Viriato es una de las grandes arquitecturas del ladrillo»

«Los alfares están notando cómo se está templando la petición de materiales de construcción»

11.04.2008 | 02:00
El catedrático Manuel Valdés, en la ponencia que impartió ayer en Zamora
El catedrático Manuel Valdés, en la ponencia que impartió ayer en Zamora

Profesor del área de Patrimonio Artístico y Documental del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León, Manuel Valdés es un reconocido especialista en materiales de arquitectura que ayer participó en el curso extraordinario dedicado a esta temática organizado por la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el que impartió una ponencia titulada "La arquitectura del ladrillo en la Edad Media", una época en la que este material comenzó a sustituir a la piedra empleada hasta el momento en la mayor parte de las construcciones.

- ¿Por qué se empieza a utilizar el ladrillo en sustitución de otros materiales?
- El ladrillo tiene unos 10.000 años de historia. Podríamos afirmar que cuando el hombre sale de la prehistoria y entra en la propia historia, en torno al 8.000 antes de Cristo, y se va estableciendo en lugares fijos inicia un proceso de pastoreo, recolección y piensa en un lugar para habitar. Es cuando aparecen poblados en determinados puntos, entre el Eufrates y el Tigris, y se empieza a utilizar tierra machacada. De ésta a encender un fuego y entrar en el mundo de las cerámicas hay sólo un paso. Las grandes creaciones de los arquitectos en elementos residenciales se hacen con ladrillo. Y hoy el que más se utiliza es el ladrillo visto, por lo que nos han acompañado siempre en los últimos 10.000 años.
- Ha centrado su intervención en la Edad Media, ¿qué peculiaridades ofrece esta época en la fabricación de este material?
- Sobre todo nos interesa en determinados puntos de Europa, como pueden ser Italia, Francia o España, en los que se produce una ocupación de territorios y la piedra no está cerca, por lo que es necesario hacer largos transportes. Es por ello por lo que el hombre recurre al barro, al tapial, adobe y ladrillo. En Castilla y León se produce un proceso repoblador a finales del siglo XI aparentemente desordenado y promovido por Alfonso VI, pero tenemos otras más ordenadas con posterioridad, como las de Alfonso VII, Alfonso VIII en Castilla y Alfonso IX en León. La frontera con el Islam se había trasladado más allá del Duero y el Tajo, de forma que se recuperan los territorios y se repueblan. Al hacerlo la primera necesidad para un individuo era su casa y su iglesia. La manera más rápida de conseguirlo es sabiendo que hay un sistema de trabajo como es la albañilería porque los albañiles trabajan muy bien, muy barato y además pueden plasmar cualquier forma que se les pida. Sobre todo cuando están lejos de los puntos culminantes de la cultura de ese momento como Burgos, Segovia, Salamanca y Zamora. En esta última por aquel entonces se estaba construyendo uno de los edificios paradigmáticos de la segunda mitad del siglo XII, como es la Catedral. Pero en zonas con menos capital recurren a materiales más baratos y funciona mucho la transmisión oral.
- ¿Qué importancia tiene Zamora dentro de la arquitectura en ladrillo?
- El edificio del Campus Viriato es uno de los grandes espacios y de las grandes arquitecturas construidas en ladrillo. En el Mercado de Abastos hay dos grandes fachadas de ladrillo que están ocultando una de las primeras estructuras de hierro. En Castilla y León el ladrillo sigue siendo una herramienta básica como elemento constructivo, como lo fue hasta principios del siglo XX el adobe. En Toro tiene uno de los ejemplos más peculiares y carismáticos de la arquitectura medieval en ladrillo en iglesias como San Pedro del Olmo, o del Cristo de las Batallas.
- ¿Las nuevas técnicas han mejorado su resistencia?
- El ladrillo tiene la resistencia que tiene. El único cuidado que hay que tener con él es que deben evitarse el trasiego a su alrededor porque el sistema de construcción que se sigue en Occidente, del muro de tres hojas, abarca una de ladrillo, un núcleo de hormigón y otra de ladrillo. Si no se cuidan las de ladrillo llega a desmoronarse el edificio. El único problema que tiene es que hay que atenderlo, pero como cualquier otro material, hay que cuidarlo todo.
- ¿Cómo ve la crisis del sector construcción?
- Tiene una repercusión económica y los alfares están notando cómo se está templando la petición de ladrillos. Lo que sí es cierto es que hubo una época dorada, desde 1990 hasta el 2007 y que en este momento va a haber un problema de producción.

Edición Local

El entorno de Los Pelambres quedará totalmente renovado en tres años

El entorno de Los Pelambres quedará totalmente renovado en tres años

El Ayuntamiento iniciará una inversión a medio plazo para mejorar las instalaciones fluviales de...

Zamora baja de los 180.000 habitantes, tras perder 3.002 el último año

Zamora baja de los 180.000 habitantes, tras perder 3.002 el último año

Es la segunda provincia de la región con mayor sangría poblacional, después de León

Zamora toma impulso como provincia sostenible

Zamora toma impulso como provincia sostenible

El Ramos acoge una jornada de turismo responsable con un centenar de técnicos y profesionales del...

El PP exige al Ayuntamiento que devuelva la plusvalía cobrada ilegalmente

En toda la provincia el impuesto recaudado irregularmente ascendería a 8,1 millones, según las...

Susana Díaz visitará Toro el 4 de mayo

La candidata a la Secretaría General del PSOE comparitrá un almuerzo con militantes y...

Se abre el plazo de solicitud de plazas en las guarderías municipales

Se abre el plazo de solicitud de plazas en las guarderías municipales

El centro de la Aldehuela dispone de 107 plazas y el de Pablo Montesino, otras 54

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine