Adolfo Suárez Illana, acude este jueves al Club La Opinión-El Correo de Zamora para ofrecer una conferencia titulada "Nuestro futuro está en nuestros orígenes". El acto será copresentado por el periodista Jesús Fonseca Escartín. Adolfo Suárez Illana nació en Madrid el 5 de mayo de 1964, es hijo del ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez y de su esposa, ya fallecida, Amparo Illana.

Estudió Derecho entre la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad de Harvard. De 1990 a 1993, trabajó en el Banco Popular y en 1998 funda el bufete de abogados "Suárez & Illana S.L.".

En julio del mismo año 1998, se casa en Villahermosa (Ciudad Real) con Isabel Flores Santos- Suárez, hija del ganadero Samuel Flores, quien le acompañará en el acto a celebrar el jueves dentro del foro del periódico.

En 2002, Suárez Illana se afilia al Partido Popular y José María Aznar, por aquel entonces presidente del Gobierno, le incluye en el Comité Ejecutivo del PP y le nombra candidato del partido para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha que se celebraban un año después.

Su candidatura no prosperó frente al por aquel entonces presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono. Después de esta derrota electoral se retiró de la política activa.

Los tristes acontecimientos familiares que ha vivido el clan de los Suárez le han llevado, en los últimos años, a las primeras páginas de la actualidad. El 31 de mayo de 2005, en el programa de Televisión Española "Las Cerezas", Adolfo Suárez Illana anunció que su padre padece una enfermedad degenerativa que le minaba la mente. Su padre no recordaba que había sido presidente del Gobierno ni reconocía a nadie, y que sólo respondía a estímulos afectivos, explicó entonces. Días después de anunciar la noticia, Suárez Illana estuvo como representante de su familia en el homenaje que el periodista Luis del Olmo, desde su programa "Protagonistas", realizó a la figura de su padre.

A dicho homenaje se sumaron José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y Santiago Carrillo. En los últimos tiempos Suárez Illana se ha manifestado, a través de distintos medios de comunicación, en contra de la política llevada a cabo por el actual gobierno socialista a quien ha reprochado su «revisionismo interesado» de la historia superada por la Transición española. Suárez Illana ha criticado al actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que «no ha sido capaz de construir sino de deconstruir».

Rechaza que sigan existiendo «dos Españas», aunque advirtió de que «está volviendo a surgir» la diferencia entre la España oficial y la real. A su juicio, empieza a haber «una distancia importante» entre los políticos y los ciudadanos. «Reformas como las estatutarias son propuestas que la gente ve muy lejos y las entienden más como un reparto de dinero y poder entre los políticos que como reformas con el objetivo real de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», subraya.

El acto se celebra a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Caja Duero.