Durante dos años, la provincia de Zamora no se ha beneficiado ni de una sola subvención de las que incluye el programa de áreas de rehabilitación del Plan Nacional de la Vivienda de la Administración central, según el PSOE, por la «desidia» de la Junta, que tendría que proponer los convenios. Por ello, el PSOE ha decidido pasar al ataque y pedir a los alcaldes de la provincia que dejen de lado a la Administración regional y que acudan directamente a Madrid con sus propuestas.

El diputado nacional Jesús Cuadrado y el procurador Manuel Fuentes se reunieron ayer con responsables municipales de pueblos de más de mil habitantes para explicarles cómo tramitar estas peticiones de ayudas. «Las subvenciones las puede solicitar un ayuntamiento exactamente igual que la Junta, pero eso la mayor parte no lo saben», denuncia Cuadrado. En este encuentro, aseguran, la mayor parte ha mostrado interés en la posibilidad de alcanzar convenios con el Ministerio de Vivienda para áreas de rehabilitación integral.

A pesar de los anuncios de cargos públicos del PP, Cuadrado insiste en que en la actualidad la comisión encargada de valorar y aprobar los proyectos no ha dado el visto bueno a ninguno en la provincia de Zamora. Ello quiere decir que actuaciones como las adelantadas en Fermoselle con una ayuda de 10.000 euros para cada una de las 123 viviendas previstas, «ni tan siquiera se ha llevado al ministerio, con lo que es un engaño a los ciudadanos», sostiene Manuel Fuentes.

El procurador en las Cortes de Castilla y León acusa a la Junta de aprovechar el programa de rehabilitación integral de viviendas del Gobierno central, dirigido a conjuntos urbanos y áreas rurales, para anunciar desde la Consejería de Fomento ayudas para más de siete mil viviendas en la Comunidad. «El plan nacional es en colaboración con comunidades autónomas y el presupuesto con cargo al Ministerio de Vivienda», explica. A pesar de ello, «también es posible que la Administración central llegue a convenios con los ayuntamientos», alenta a los municipios. Bajo su punto de vista la Junta «engaña, porque no ha impulsado ni un sólo proyecto en Zamora en dos años».

Como prueba, los socialistas exhiben un documento en el que aparecen el número de propuestas para actuar en viviendas , la inversión global y la subvención del ministerio en cada una de las provincias. La única de toda la Comunidad sin un solo proyecto a fecha 6 de septiembre de este año es Zamora, aseguran.

Por su parte, Cuadrado subraya que «es necesario hacer algo» para que «los zamoranos se puedan beneficiar de estas ayudas económicas al menos en 2007 y en 2008». La Comisión Bilateral se reunirá a primeros del mes de diciembre para aprobar los proyectos correspondientes a esta anualidad y hasta entonces, insisten los parlamentarios socialistas, «no hay nada decidido, ni tan siquiera lo que han anunciado en Fermoselle». En cualquier caso, Cuadrado advierte a los municipios que lo primero que tienen que saber es qué porcentaje del total de la inversión están dispuestos a financiar.

En la provincia se podían beneficiar de las ayudas 600 familias hasta el próximo año

Los dirigentes del PSOE aseguran, aunque sin querer cuantificar, que habrá «alcaldes socialistas que lleven directamente los proyectos al Ministerio de Vivienda, porque hasta ahora muchos no sabían que lo podía tramitar ellos mismos», detalla el diputado Jesús Cuadrado. Por ello, lo que van a hacer «es acudir a Madrid sin pasar por la ventanilla de la Junta, porque la Junta tampoco ha pasado por la ventanilla de los zamoranos». Una vez estudien las necesidades que existen en sus municipios, los socialistas instan a los alcaldes a que presenten sus propias propuestas al margen de la Junta, porque todos ellos tienen el mismo derecho a hacerlo».

Las ayudas económicas pueden tener diferentes destinos, explica el parlamentario nacional, como por ejemplo las relacionadas con mejoras en instalaciones o reformas. Los socialistas calculan que en la provincia le podrían corresponder estas subvenciones para actuar en sus viviendas en torno a 600 familias, «y lo que queremos es que en el tiempo que queda no las pierdan». Estas viviendas, de las 6.000 que hay en Castilla y León susceptibles de entrar en el convenio, pueden optar a una subvención de hasta 10.000 euros.

Por último, los parlamentarios critican que la alcaldesa, Rosa Valdeón, «lo único que tiene en proyecto es un modelo de 300 viviendas y 8 millones de euros sin especificar ni barrios, ni costes, ni obras que se van a hacer y, lo más importante, sin tenerlo aprobado».