Su estudio, con el que ha obtenido la calificación de notable, plantea la instalación de colectores solares térmicos que proveerán de agua caliente sanitaria a las dependencias del deportivo, cafetería y comedor universitario. El segundo sistema planteado es la implantación de una máquina de refrigeración por absorción capaz de producir frío a partir del agua caliente procedente de colectores solares, mientras que la colocación de placas de energía solar fotovoltaica permitirá generar primas económicas gracias a la venta de la electricidad producida.

«El proyecto es totalmente viable y aplicable a otras instituciones públicas», defiende el autor del mismo, quien asegura que, a pesar de la alta financiación inicial requerida para la instalación de estos tres sistemas, cifrada en torno a los 900.000 euros, el presupuesto se pueden sufragar en gran parte con las cuantiosas subvenciones públicas existentes para apoyar instalaciones de producción de energías renovables, que ofrecen grandes posibilidades de amortización dado el auge de este sector.

Técnicamente la tecnología más novedosa planteada en el proyecto es la de refrigeración por absorción, que aprovecha el agua caliente producida por las placas solares mediante un proceso termoquímico que hace uso de bromuro de litio que puede contribuir hasta en un 80 % a la instalación de aire acondicionado. Angel Carlos Herrero indica que este innovador sistema recibe ayudas de hasta el 70%. En cuanto a las placas de energía solar fotovoltaica, el proyecto contempla una potencia de las mismas de 100 kilovatios, que producirán unos ingresos por venta de energía eléctrica producida de 47.516,53 euros anuales. El estudio señala que el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero será de 54.000 kilos al año en el caso de combustibles fósiles y de 14.500 kilos al año mediante la sustitución de la electricidad generada mediante otro tipo de técnicas contaminantes.

El proyecto de fin de carrera también detalla la ubicación idónea para llevar a cabo la implantación de los tres sistemas de energía solar y que Angel Carlos Herrero sitúa en el parking destinado al uso de la comunidad universitaria. Según explica, la instalación de energía solar fotovoltaica como la térmica estarán dispuestas en una cubierta de marquesinas que se construirán al efecto y que a su vez proporcionarían un servicio necesario como es el de dotación de sombra, dadas las elevadas temperaturas que alcanzan los vehículos estacionados en el citado emplazamiento.

En cuanto a los plazos de amortización de estas instalaciones, en el caso de la fotovoltaica se calcula que la inversión realizada se recupera en un periodo que oscila entre los siete y trece años y su vida útil suele ser superior a los 35.

Aplicable a otros edificios

El autor del proyecto, Angel Carlos Herrero, señala que las instalaciones propuesta en su proyecto también podría ser utilizado tanto como laboratorio de prácticas para los alumnos de ingeniería, como para desarrollar cursos de instaladores de energía solar o para completar la formación del máster de energías renovables que se imparte en el Campus Viriato.

Asimismo, el joven zamorano resalta que esta instalación podría ser aplicable a otros edificios públicos de la capital zamorana y, como ejemplo, propone dotar de energía solar al ente ferial de Ifeza. En este sentido, destaca las grandes expectativas que ofrece un sector como el de las energías renovables ante la gradual sustitución de los combustibles fósiles para evitar su emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Otra de las ventajas destacadas dentro del proyecto es la adaptación al nuevo Código Técnico de la Edificación que permiten realizar los tres tipos de sistemas de energía solar que se plantea implantar en el Campus Viriato, que en la actualidad no dispone de ningún tipo de instalación para la obtención de energías renovables.