Con tan sólo 13 años, más de dos millones de jóvenes consumen alcohol y alrededor de 750.000 adolescentes reconocen que beben al menos una vez al mes. Un 40 % de los accidentes que se producen al año en las carreteras españolas es por este motivo y tan sólo un 9 % reconocen que tienen un problema y buscan soluciones. Estos datos fueron presentados ayer por Angel Velasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de España que recalcó el silencio de la sociedad ante este debate. «Se necesita una ley del alcohol que proteja a los menores, es un debate social que nadie ha escuchado».

Maribel Escribano, diputada de Bienestar Social, fue otra de las invitadas a este debate que se celebró dentro de las jornadas de convivencia de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la capital, que ya va por su 13º edición. Durante su breve discurso destacó que en Castilla y León es donde hay una mayor presencia de jóvenes que consumen habitualmente alcohol y que desde su área se han comenzado a tomar medidas con un plan provincial contra las drogas. En concreto, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, han tenido doce intervenciones en las fiestas de los pueblos de la provincia en la campaña de la reducción de daños del alcohol, dos intervenciones en Benavente y Aliste con el programa "Dédalo" y se han realizado numerosos talleres, uno por cada Centro de Acción Social (CEAS) en la capital, dedicados a este problema que afecta cada vez más a los jóvenes.

En los estudios que se han realizado sobre el consumo de alcohol, Maribel Escribano señaló que tras una encuesta a los castellanoleoneses, el 71 % afirma que se ha aumentado la cantidad de personas que beben con más frecuencia con una media de edad de entre 14 a 19 años. El 57 % reconoce que había consumido tan solo una vez en su vida y el 47 % en los últimos seis meses. Asimismo, la media de los hombres que ingieren bebidas alcohólicas está en los 13,3 años, mientras que las mujeres ronda los 13,7 años.

En la conferencia también participó Maite Martín Pozo, representante de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Maite Martín destacó que los jóvenes tienen un conocimiento aceptable de los problemas del alcohol y que en muchas de las situaciones, son los padres los que no saben afrontar la situación que viven los hijos cada fin de semana. «Ese es un problema grave que a veces no lo tenemos en cuenta. La familia es el principal apoyo de un joven que tiene problemas de alcoholismo y son ellos los que a veces no saben afrontar la situación. Por eso proponemos programas para que las familias sepan que hacer en cada una de esas situaciones», afirma Martín.

Un 57,2 % de los adolescentes de Castilla y León encuestados saben que el alcohol es malo para la salud, un 47 % reconocen que los que beben pierden el control, un 26,9 % afirman que el consumo de bebidas alcohólicas puede provocar accidentes graves y tan sólo un 14 % señala que cuando uno se excede más de la cuenta a la hora de beber puede llegar a provocar delitos e incluso a actuar con violencia. Esto hace que desde las diferentes administraciones locales se estén desarrollando programas para prevenir el consumo y ayudar a los que tienen este tipo de problemas. Se han desarrollado iniciativas de prevención escolar, por ejemplo, el plan "Discover" para alumnos de Educación primaria (3º y 4º de la E.S.O), "Construyendo salud" para estudiantes de 1º y 2º de bachillerato y también programas de prevención familiar. Celebración de una comida para todos los asistentes al debate sobre la juventud Miguel Rojo, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora quiso dar las gracias a todos los asistentes a este debate, que pone fin a las jornadas que se han realizado desde el pasado jueves. A las mujeres las obsequió con una rosa y con un libro sobre la Europeade 2006. Después de la conferencia que duró algo más de una hora, todos los asistentes acudieron a la finca donde tuvo lugar una comida de hermandad para los socios de la asociación y sus familiares. Después del banquete, todos pudieron disfrutar de numerosos juegos para niños y mayores y a partir de las 18.30 horas, se celebró una fiesta con una merienda que puso punto y final a estas jornadas donde la juventud ha sido el tema más importante. Este añohan contado con la participación del doctor Juan Díaz Boizas, médico psiquiatra jefe de la Unidad de tratamiento del Alcoholismo de Zamora que habló sobre la tipología del alcoholismo.