Manos en las que aparecían cartas de todos los tamaños y colores o el cuerpo de un hombre divido en dos que se movía por el escenario para al final volver a ser una sola persona. Hechos imposibles, pero que la magia ha hecho que se hicieran realidad. Las XIV Jornadas Internacionales de Magia han reunido este fin de semana a los mejores magos del mundo y el Teatro Principal se convirtió en el aliado de este arte, mientras que los zamoranos asistentes al evento miraban con la inocencia de un crío cada una de las actuaciones y se preguntaban una y otra vez, «¿cómo lo ha hecho?». La gala comenzó con el sentido del humor del ilusionista More, que hizo reír a todos los asistentes y poner colorada a alguna que otra chica con sus comentarios. El japonés Mahka Tendo, un gran maestro de la manipulación, consiguió que los zamoranos viesen las cartas como algo más que para jugar la partida. En sus manos aparecían cartas, primero pequeñas, luego de colores, más tarde una baraja con naipes enormes y para finalizar una explosión de cartas que salían, sin explicación eso sí, de sus manos.

Después del aplauso del público, More volvió a aparecer en escena con sus efectos de magia, con esa facilidad de hacer reír a la gente y para presentar al mago estadounidense Kevin James, que venía acompañado de un gracioso hombre al estilo de Charlie Chaplin. Su espectáculo dejó sin palabras al público que vio cómo levitaba una rosa de papel y se convertía en una flor de verdad, cómo dividía en dos a un hombre y cada una de las partes se deslizaba por el escenario para que al final el cuerpo volviera a ser uno sólo, efecto al que sólo se le puede encontrar una explicación, la magia. La gala continuó con los argentinos Brando y Silvana en un espectáculo de trileros que se intercaló con una divertida actuación teatral. Xavier Tapias, en su conciencia ecologista, hizo que unos pocos materiales reciclados se convirtieran en un pequeño robot que se movía respondiendo a las preguntas del mago.

Una gala que acabó con el espectáculo de escapismo del presentador y mago More que, ayudado de tres personas del público, logró en menos de tres minutos escapar de las ataduras, demostrando que a parte de hacer reír, es otro gran ilusionista. Después de casi dos horas de espectáculo, los magos consiguieron el aplauso del público.

Ayer, a las 20.00 horas el Teatro Principal también fue el escenario de la primera muestra dedicada a las "Tierras de Sicó" de Portugal, una iniciativa que ha surgido a partir de la magia, arte con el que cuentan las dos provincias limítrofes y en la que se pudo ver una exposición de fotografías y la degustación de los productos de esta tierra portuguesa. Al acto asistieron algunas de las autoridades locales de Zamora y Portugal.

Las jornadas de magia finalizan hoy con la magia en la calle y el gran espectáculo de escapismo, en honor a Houdini y que protagoniza el mago español Ismael Civiac a las 20.30 en la Catedral.