- ¿Cuál es el balance que hacen de este año 2007?

- Fabuloso. Sólo hemos tenido cuatro recaídas, pero de personas nuevas que entran dentro de una posibilidades al principio de cada proceso. Tenemos que puntualizar que hay 445 socios, con lo que cuatro son un porcentaje mínimo. Además de que son personas que luego han seguido en el proceso.

- Hoy comienzan las jornadas de convivencia, ¿cuál es el acto principal?

- El acto del domingo es esencial. Pero también la charla-coloquio del Dr. Juan Díaz Boizas del jueves también es importante. El domingo es más de convivencia de los socios de ARZA y sus familiares. También la película que proyectaremos el viernes es importante.

- ¿Qué otro tipo de actos realiza ARZA durante el año?

- Tenemos muchos actos como las reuniones interprovinciales de Castilla y León que hacemos cada tres meses donde organizamos mesas redondas. También celebramos el Día Nacional Sin Alcohol el 15 de noviembre, la corrida de toros benéfica y el Congreso Nacional, que este año es en Huelva. Luego, a nivel terapéutico, a parte de las individuales, tenemos las de grupo dos veces a la semana y con los familiares.

- En la actualidad ¿cuál es el colectivo social más afectado por el alcohol?

- El alcoholismo afecta a todos las clases sociales. En la asociación tenemos más hombres que mujeres, pero también hay enfermas. Aunque últimamente la edad de los afectados disminuye.

- ¿Sobre qué edades comienzan a ir a la asociación?

- A ARZA comienzan a venir sobre los 28 años, porque cuesta mucho asumir la enfermedad.

-¿Es difícil concienciar a una persona que tiene un grave problema con la bebida?

- En general cuesta porque es una enfermedad crónica que a la gente le cuesta reconocer. Además, como tiene una carga cultural importante, ya que en España siempre ha estado bien visto beber, pues se disminuye la percepción de que sufre un riesgo.

- ¿Es preocupante la cantidad de alcohol que consumen los jóvenes?

- Por supuesto. El consumo de alcohol de jóvenes de entre 14 y 18 años en un fin de semana en Castilla y León es superior al de toda España, así como en el consumo semanal, en el apartado que trata sobre si se han emborrachado alguna vez... tanto en hombres como en mujeres. Son datos de la encuesta escolar de drogas de la Comunidad. El consumo de alcohol entre los jóvenes está subiendo a pasos agigantados.

- ¿A pesar de la ley contra el botellón?

- Cuando empezó el botellón se hizo un llamamiento ya que se les iba a escapar de las manos. Ya había una ley, la Corcuera, que prohibía la venta de alcohol al menos, así como el consumo en la vía pública. Nosotros lo único que decíamos era que se cumpliese esa ley. Hemos perdido la brújula con el problema del alcohol. Los padres tienen que marcar a sus hijos unas pautas desde sus primeros años.

- ¿Se han buscado alternativas de ocio para las noches de los fines de semana?

- Es importante tener un ocio alternativo que sea gratificante y que les llame la atención y les guste, como fueron las Noches del Sereno, que no ha tenido continuidad. Desde las asociaciones pensamos que los gobiernos están confundidos ya que tenían que tener un presupuesto en todas las capitales para que se hicieran alternativas como el Sereno, pero no durante seis meses, sino durante todos los fines de semana del año. Y en esto, la opinión de los jóvenes tiene que ser fundamental a la hora de establecer las tareas. El problema es que los jóvenes, en casi su totalidad, sale los fines de semana a emborracharse, no a divertirse.

- ¿Cuáles suelen ser los primeros síntomas?

- El principal síntoma es la pérdida de control, cuando una persona bebe porque no puede controlarse. Otros síntomas son la dependencia física y psicológica, como taquicardia, ansiedad, temblores. Y luego la tolerancia, cuando necesitas más cantidad de alcohol para alcanzar los efectos que antes se conseguían con menos cantidad.

- ¿Cómo trabaja ARZA para ayudar a los afectados?

- Lo primero que hacemos es desintoxicar controladamente a la persona en colaboración con el hospital. Luego viene una fase de rehabilitación, junto con sus familiares, donde les enseñamos a vivir sin alcohol ya que se les crea un vacío que hay que llenar para que no recaigan en el problema.

- ¿Cuánto tiempo hace falta para recuperarse de un problema de alcohol?

- Cada persona es distinta, pero hay que tener en cuenta de que el alcoholismo es una enfermedad para toda la vida.