Antes de final de año el Ayuntamiento de Zamora convocará un concurso de ideas para contratar a una gestora externa que elabore el plan estratégico que la alcaldesa, Rosa Valdeón, tiene previsto poner en marcha para conseguir el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad, como prometió en su programa electoral. La responsable del Consistorio zamorano confía en disponer de esta herramienta de trabajo «en el año 2008, ante la complejidad que entrañará su redacción», concretó a este diario, ya que debe recoger las «actuaciones prioritarias tendentes al desarrollo de la ciudad, además de planificarlas». Estas abarcarán desde la mejora de infraestructuras públicas y nuevas tecnologías; hasta el apoyo al sector de la industria y el turismo; y de todas aquellas áreas que incidan en el despegue económico y social de Zamora.

El objetivo de ese plan no es otro que «concretar los puntos de actuación y fijar las prioridades de ese plan», explicó Valdeón. Un trabajo que tendrá como base las propuestas de los agentes económicos y sociales, que se recogerán a través de una especie de consejo asesor en el que éstos tendrán representación, avanzó el presidente de la CEOE-Cepyme, Angel Herrero Magarzo, tras las primeras conversaciones con la regidora municipal. El cometido de ese consejo será «elaborar un plan de necesidades prioritarias», puntualizó Herrero Magarzo.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar, pues, «un estudio pormenorizado de las potencialidades de la ciudad y establecer las líneas de coordinación entre concejalías», un paso esencial, añade la alcaldesa, para «desarrollar cada una de las actuaciones que se incluyan en el plan estratégico», que sustentará la gestión municipal para dinamizar la economía y el comercio de la ciudad, la vivienda, el transporte y el medioambiente, entre otros aspectos.

El pliego de condiciones que sirva como base a la licitación de la redacción del plan será abierto, de modo que las empresas que concurran puedan ampliar las propuestas que se detallen en el concurso.

La empresa que se contrate deberá efectuar un diagnóstico de la situación socioeconómica de Zamora, concretar las líneas de actuación y los mecanismos para hacer frente a los problemas que se detecten; así como especificar los proyectos y las medidas que se pueden llevar a cabo para atajar esas dificultades que impiden el crecimiento de la ciudad. Unas medidas que el documento definitivo, que se empezará a aplicar a partir del 2008, debe priorizar para poner en marcha los proyectos que se propongan.

Impulso al Cylog, polígonos industriales, Valorio y viviendas de protección

Como punto de partida para concretar el "plan estratégico para el desarrollo social, económico y medioambiental" existe el documento presentado durante las elecciones municipales por el PP, con propuestas genéricas relativas al desarrollo de estrategias de localización empresarial para que la ciudad disponga de nuevos recursos e incidir en el desarrollo empresarial. En este apartado el programa electoral de Rosa Valdeón incluía la «creación de un nuevo polígono industrial y el impulso de los existentes; la puesta en marcha del Cylog; de suelo industrial a precio de coste; y nuevos beneficios fiscales para favorecer la implantación de empresas». Otro de los puntos se concretaba en «facilitar, en colaboración con las patronales, los servicios para el asesoramiento y apoyo a nuevos empresarios; la cooperación universidad-empresa en materia de desarrollo local con la formación especializada y permanente vinculada a la actividad empresarial; y un programa de intermediación para facilitar la incorporación de los estudiantes universitarios en régimen de simultaneidad a las empresas e instituciones de Zamora».

El plan estratégico incluye la creación del Centro Regional de Evaluación del Autismo y Trastornos de Desarrollo. Entre las iniciativas apuntadas en el programa electoral está un plan de dinamización comercial que conlleve la modernización de los negocios tradicionales, medidas para los situados en el casco antiguo o la remodelación del Mercado de Abastos. La promoción de viviendas de protección oficial, de pisos para jóvenes y familias a precio limitado y para personas con discapacidad también se contemplan en el plan estratégico. Por supuesto, la declaración del bosque de Valorio como zona de protección especial, su mejora; y la declaración de áreas de rehabilitación integral, entre ellas el casco histórico.