La edil socialista Pilar de la Higuera es presidenta de la Comisión de Cultura gracias al voto de IU y Adeiza, respaldo este último «sorprendente» no sólo para el grupo del PSOE e IU, que no lo esperaban, sino también el del PP. E incluso para al segundo de los concejales independientes, Luis Almena, que unos minutos antes se había abstenido cuando los socialistas propusieron a Margarita Morán para presidir la Comisión de Protección Ciudadana y Recursos Humanos (Personal), la primera en constituirse ayer en el Ayuntamiento de Zamora.

El portavoz de Adeiza, Miguel Angel Mateos, explicaría esta diferencia como «un equilibrio de apoyos a Gobierno y oposición» para justificar que en la Comisión de Bienestar Social su grupo decidiera votar al candidato del PP a la presidencia. Y de «coherencia» porque cuando días antes los populares le ofrecieron presidir las comisiones de Turismo y Cultura, lo rechazó.

Mateos negó con esos mismos argumentos que detrás de la postura tomada ayer por Adeiza hubiera una «estrategia de oposición» y subrayó que se trataba de ser «ecuánime». Explicó la abstención de Luis Almena, no por una posible ruptura de disciplina interna, sino por la premura de la reunión entre portavoces de la oposición en la que el socialista Carlos Hernández comunicó su intención de presentar candidatos a las tres comisiones mencionadas. Para cuando había concluido la Comisión de Recursos Humanos (Personal) aún se mantenían esas conversaciones. «No existe disensión en Adeiza, está estudiado y justificado» el respaldo a unos y unos, puntualizó para asegurar que de no haberse producido esa reunión a tres bandas (PSOE, IU y Adeiza), su grupo se habría abstenido en el nombramiento de todos los presidentes. Mateos criticó que ese encuentro no se hubiera producido antes, «siempre hemos operado con tiempo».

Los primeros sorprendidos con la actitud de Adeiza fueron los socialistas, para quien la lectura sobre lo ocurrido es que «tratan de confundir sobre si hay pacto o no con el PP. Todos merecemos saberlo», manifestó Carlos Hernández, quien se mostró seguro de que «forma parte de una estrategia y no comprendo cuál».

El concejal de Economía y Obras, José Luis González Prada, confirmó que desde el PP «no esperábamos» la postura de Adeiza, «es llamativo» pero «estos son los juegos del resultado democrático de las urnas; lo aceptamos porque indirectamente es lo que quieren los ciudadanos». A su entender Adeiza ha podido querer mostrar con el respaldo al PSOE «su independencia democrática». Respecto de las dificultades que puedan surgir en el área de Cultura, con una concejal del PP y una edil socialista en la Presidencia de la Comisión, González Prada declaró que «tendrán que arbitrar mecanismos para el funcionamiento».

Para el portavoz de IU, Francisco Guarido, «queda la duda» sobre si la posición de Adeiza «es un acto de improvisación, que no tenía organizado o si es una situación estructural que se repetirá en el futuro». Guarido añadió que diez minutos antes de que comenzara la polémica Comisión ni el PSOE sabía si se iba a presentar o no.

El líder socialista explicó que sólo solicitó la Presidencia de tres comisiones porque «son las que proporcionalmente nos correspondían respecto del número de concejales». Ni la de Economía ni la de Urbanismo iban en el "lote" porque el PP creó el problema del Plan General de Ordenación Urbana y «debe resolverlo» y porque no reconoce la mala situación económica del Ayuntamiento, «del que es responsable».

Moción de IU para que se declare «lesiva» la compra para el edificio nuevo

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, "la prueba de fuego" para saber si existe una ruptura interna en Adeiza será la votación de su moción para «declarar la lesividad del contrato de compraventa» de los inmuebles próximos a la Casa de las Panaderas para construir el nuevo edificio.

En su propuesta Izquierda Unida expone que la adquisición «perjudica al Ayuntamiento», como viene sosteniendo desde que se conoció esta operación financiera, y solicita al equipo de Gobierno que «inicie los trámites para su anulación», lo que no conllevaría ningún gasto adicional para la institución local.

Además de esta moción, IU ha elevado otra al Consistorio zamorano para que no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se inicien los trámites para que se lleve a cabo una nueva revisión.

Francisco Guarido considera que la postura que Adeiza mantenga en esta cuestión servirá, asimismo, para determinar si la sintonía entre los dos concejales de la Agrupación Independiente continúa intacta o si, como algunos interpretaron ayer tras la constitución de comisiones, comienzan a dejarse ver las primeras diferencias entre el líder Miguel Angel Mateos y Luis Almena. Guarido recordó que su grupo decidió no presentar candidato a ninguna de ellas porque «no estamos de acuerdo con el organigrama del PP, por coherencia».

La fianza de 90.000 euros de las obras de la avenida de Portugal, sobre la mesa

La Comisión de Economía y Obras hubo de celebrar una sesión extraordinaria en cuanto se constituyó para poder decidir sobre varios asuntos ordinarios, como el pago de los 90.000 euros de la fianza de la obras de la avenida de Portugal que, con informes contrarios a su pago, quedó sobre la mesa por falta de información sobre un modificado hecho sin autorización, explicó Francisco Guarido, portavoz de IU, al concluir la reunión. La misma suerte corrió la devolución de otra fianza, la relativa a las obras de la Casa del Deporte, cuya cuantía asciende a unos 24.000 euros. El representante de la coalición en este órgano informativo, Manuel Soriano, pidió «que se investigue porqué» se ha tardado cuatro años en proponer el pago. Guarido recordó que su grupo ya pidió «en el año 2001que se le facilitara información sobre el reformado de la obra, así como sobre partes de la obra que creíamos que se no se habían ejecutado» y el resultado fue el silencio. El grupo de IU no comprende porqué se ha tardado tres años en tomar esta decisión, por lo que ahora cree necesario que el equipo de Gobierno del PP explique las razones de esta premura.Con idéntico razonamiento Guarido justificó el rechazo de la aprobación de la devolución de la fianza de las obras de la avenida de Portugal, proyecto que concluyó en 2004.

El grupo del PSOE efectuó una «protesta formal» por la introducción de asuntos de cierta trascendencia municipal en el orden del día comisiones informativas. Hernández criticó la decisión de la alcaldesa, Rosa Valdeón, como «un mal principio», puesto que no sólo incluye cuestiones ajenas a la mera constitución de estos órganos de control del Gobierno, sino que además lo hace a pesar de existir «informes en contra» de los técnicos municipales y con asuntos que «llevan cuatro años de retraso».