El cambio de sistema, que ya está implantado en toda Castilla y León, tiene el objetivo de «evitar que la gente espere menos y que haya menos colas», apuntó Josefa Chicote, subdelegada del Gobierno central de Zamora.

Los zamoranos que precisen realizar algún trámite con su DNI, renovación o expedición, deberán pedir cita previa a través del teléfono 980 509 278, en horario de 8 a 15 horas. Francisco Ros, un zamorano cuyo carné de identidad y el de su esposa están a punto de caducar, sabía que había que pedir cita previa. Por eso, se levantó temprano.

El nuevo sistema para la renovación del Documento Nacional de Identidad consiste en llamar al número ya reflejado. Así, Francisco cogió su teléfono móvil y desde su casa, situada en Valderrey, marcó el número. Pero nadie le contestó. Unos minutos más tarde lo volvió a intentar. De nuevo su intentó fracasó.

Molesto con el nuevo método, decidió acudir a la misma Comisaría de Zamora, situada en la avenida Requejo. Allí se encontró con un panorama habitual: numerosas personas esperando en la recepción, para renovar el carné. «Se supone que hay que pedir hora, pero hoy han seguido dando tique», comentaba un hombre que esperaba en la cola.

Un poco indignado, Francisco se acercó al policía que estaba en Información para decirle lo que le había sucedido: «Estoy llamando desde mi casa y nadie coge el teléfono», explicó. El policía cogió su auricular y llamó. «Pues a mí sí me contestan. ¿Seguro que ha marcado el número correcto?», le respondió el agente.

Ros, que ya lo había marcado tantas veces, se lo recitó de memoria mientras una funcionaria preguntaba en la sala de espera quién tenía el tique con el número 48. «Yo tengo el 52», dijo un hombre. «Pues tendrá que esperar un poco, que todavía no le toca», le replicó la funcionaria. La renovación por espera seguía con su lento proceso. Francisco continuaba debatiendo con el policía de Información. «Llame usted ahora, ya verá cómo le contestan», le sugirió el agente. Francisco tomó su móvil y volvió a marcar el número. «¿Hola? Buenos días. Llevo llamando toda la mañana y no me atiende nadie. Yo sólo quiero pedir cita para renovar mi DNI y el de mi mujer», decía Francisco, quien, por fin, era atendido por un operador.

«Creía que había más demora, pero me han dado para el miércoles», dijo Francisco. «Lo que quiero es que el nuevo sistema funcione bien y que nadie se vea afectado como yo», denunció al respecto.

El nuevo método busca una mayor organización a la hora de expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad, ya que algunos zamoranos vienen de otras provincias expresamente a renovarlo.

Evitar las largas colas

«Sabemos que habrá mucha gente reacia al método de la cita previa, pero lo hemos hecho en beneficio del ciudadano», argumenta Chicote. Asímismo, la subdelegada recuerda que se mantiene el servicio diario en Alcañices y el mensual en Puebla de Sanabria.

A pesar del cambio del procedimiento previo, la documentación necesaria para realizar cualquier gestión con el Documento Nacional de Identidad sigue siendo la misma, que en el caso de la renovación son dos fotos y el antiguo carné.

A pesar de todo, será inevitable que durante los primeros días algún despistado se acerque a la Comisaría sin cita previa.