La concejala de Barrios, Rosario Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con las asociaciones de vecinos de la ciudad, a la que asistieron catorce de ellas, para abordar los problemas originados en la celebración de las fiestas del barrio de El Sepulcro durante este fin de semana, en el que se suspendieron algunos de los actos previstos en relación con la aplicación del decreto vigente al respecto.

Para evitar casos como este, la edil anuncia que se llamará individualmente a cada asociación de vecinos para que presente el programa de festejos previsto «porque no todas las actividades necesitan los mismos permisos». Según asegura, la intención del Ayuntamiento es «facilitar en todo momento a las asociaciones de vecinos todo lo que necesiten para celebrar sus fiestas, pero también que se cumpla la legalidad».

El decreto que regula la celebración de las fiestas de los barrios fue aprobado en abril de 2006 y contempla tres requisitos principales. El primero de ellos hace referencia a que la asociación de vecinos disponga de un seguro que cubra los posibles riesgos de las actividades que se organizan, mientras que el tercero y cuarto obligan a recibir un informe favorable tanto de los técnicos municipales como de carácter sanitario para celebrar dichos actos. Este último es el que incluye aspectos más puntillosos como la obligación de disponer de un carné de manipulación de alimentos para poder servir las habituales parrilladas y sardinadas que se celebran en los barrios para celebrar los festejos.

La concejala de Barrios asegura que «nuestra intención no es ni mucho menos poner trabas» al mismo tiempo que señala que «todo depende de cada tipo de actividad que se celebre porque son muy diferentes y no se pueden generalizar».

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Miguel de la Peña, apunta como posibles soluciones para facilitar el cumplimiento de la normativa existente el establecimiento de seguros colectivos gestionados por el Ayuntamiento de Zamora.

Las agrupaciones de vecinos piden al Consistorio que firme por escrito el compromiso

La Federación de Asociaciones de Vecinos no quiere que se vuelvan a repetir los problemas generados este fin de semana en las fiestas del barrio del Sepulcro, las primeras que se celebran desde el nombramiento de la nueva corporación municipal. Por ello, aunque reconoce que la suspensión de algunos actos se debió a la falta de la documentación requerida por parte del grupo musical contratado, anuncia que solicitará al Ayuntamiento que firme por escrito el compromiso transmitido de facilitar los trámites para celebrar los festejos.

«Queremos que el Ayuntamiento se comprometa por escrito a cumplir lo que dijo de palabra», señala el portavoz de la federación, Miguel de la Peña. Según asegura, algunas asociaciones de vecinos han mostrado su intención de no celebrar sus fiestas si se encuentran con trabas. Hay que recordar, tal y como apunta, «que la organización de los festejos es una labor altruista». Algo que respalda la secretaria de la asociación de vecinos del barrio de El Sepulcro, Mª Lourdes Gómez, quien pide que no se obstaculice la organización de las fiestas de los barrios y achaca «mayor rigurosidad de la nueva corporación a la hora de aplicar la normativa».