El aparcamiento de Ifeza contará con 550 nuevas plazas que se suman al centenar ya existente después de que la sesión plenaria del órgano aprobara ayer el proyecto definitivo de ampliación del estacionamiento. La iniciativa supondrá un desembolso de 360.000 euros de los que 120.000 provendrán de una subvención procedente de la Junta de Castilla y León, aún pendiente de concesión. En el caso de que la ayuda «no llegue a tiempo, nos veremos obligados a ejecutar la obra en dos fases ya que no contamos en estos momentos con todos los fondos necesarios», explicó ayer el presidente del Instituto Ferial, José María Barrios, tras la celebración de la última sesión plenaria con la actual directiva.

El proyecto, anunciado desde hace meses dada su «necesidad», obedece a que «cuando hay actividades o ferias, la explanada de tierra anexa se completa con coches, de modo que procederemos a su pavimentación para facilitar el acceso a los visitantes que se acercan en sus vehículos», indicó el también diputado.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses una vez se adjudique la actuación y consistirán en el acondicionamiento de la parcela que existe dentro del recinto ferial, junto a la carretera de La Aldehuela.

También contó ayer con la aprobación del Pleno la adjudicación del contrato de mantenimiento y seguridad del edificio y jardín, concedido a la UTE Eulen S.A y Eulen Seguridad S.A. por una cantidad de 199.400 euros anules. Se trata de centralizar todos los servicios para que «ante cualquier eventualidad se pueda optar por una solución unificada que salga más rentable», argumentó el presidente.

De cara a la organización de próximas actividades hasta concluir el ejercicio actual, está previsto que el recinto acoja un congreso nacional de gerentes y comerciales de John Deere, un concurso nacional de salto a caballo, exposiciones de ganado autóctono así como varias actividades con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Además, será escenario de conciertos de navidad, Innovaduero o el décimo aniversario de los premios de investigación de Caja Rural.

Con un calendario de actividades de esta envergadura, Barrios calcula que el 60% de los 365 días del año permanecen cubiertos con actos, de modo que «el objetivo de llegar al 100% cada vez está más cerca», apuntó.

En definitiva, Ifeza cierra el ejercicio «con los deberes cumplidos y muy satisfechos por la trayectoria que hemos recorrido», reconoció Barrios. Una vez que hoy cambie la actual Corporación Municipal, nuevos miembros del Ayuntamiento pasarán a formar parte del organismo «encontrándose con un órgano en un estado mucho mejor al que nos encontrábamos algunos cuando iniciamos la andadura», bromeó el presidente del Instituto Ferial.