Dijo que estaría dispuesto a apurar al máximo los plazos y así lo ha cumplido. El portavoz de Adeiza, Miguel Angel Mateos, exprimió al máximo las últimas horas previas a la constitución de la nueva Corporación municipal con sucesivas conversaciones mantenidas con Carlos Hernández y Francisco Guarido en un hotel de la capital a lo largo de la pasada jornada. Sin embargo, los encuentros fueron insuficientes para que el historiador tomara una decisión sólida al cierre de esta edición.

La posibilidad de constituir un tripartito con PSOE e IU parecía tomar forma a medida que se multiplicaban sus encuentros con estas fuerzas mientras que, por el contrario, con la candidata del PP no mantuvo ayer ni una sola cita. Rosa Valdeón aseguraba a las 20.00 horas de ayer que «por el momento nosotros no hemos firmado nada», explicaba momentos previos a acceder a una ceremonia universitaria en el Campus.

Con aparente firmeza, Valdeón sostenía que «no hay nada pactado con Adeiza en lo que a mí respecta ni ninguna información adicional más que ofrecer por mi parte, a la espera de que mañana (por hoy) se materialice la decisión», explicó la ex consejera quien, por otra parte, aclaró que «las conversaciones tampoco están rotas». La candidata no dudó en insistir en que las entrevistas mantenidas con Adeiza, tanto a nivel local como regional, «han sido muy productivas con posibilidades de enriquecer el programa electoral presentado», dijo.

Conforme avanzaba la tarde, una cadena de rumores en torno a los encuentros entre unos y otros partidos desembocó en un mar de confusión en el que la única verdad es que Mateos ha mantenido a Zamora en vilo hasta el último momento ya que el desenlace final del episodio no se resolverá hasta el mediodía.

Mientras tanto, y hasta bien entrada la noche, el enredo de habladurías entre los ciudadanos llegó a tal punto que muchos eran los que juraban y perjuraban haber visto al propio Secretario de Organización y Coordinación del Partido Socialista, José Blanco, en el Parador para poner por escrito los acuerdos comprometidos con Mateos mediante la palabra. Una posibilidad que el propio Carlos Hernández negó en rotundo a este diario durante la tarde.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Seguimiento de Adeiza se mantenía reunida durante la noche para valorar las propuestas recibidas de unos y otros. Ya hace unos días Mateos lo anunciaba: «la noche del 16 será de adoración nocturna y reflexión». Y así lo hizo.

Guarido anuncia que votará al PSOE aunque «no tengo claro que Mateos haga lo mismo»

La llave que durante estos días Miguel Angel Mateos ha llevado con orgullo se ha convertido en un artilugio de demasiado peso para el líder de ADEIZA. Su indecisión ante la apuesta por el PP o, por el contrario, por el tripartito con PSOE e IU ha desembocado en «dudas incomprensibles y una indefinición que no es normal», explica Francisco Guarido, portavoz de IU. El político, que no pone en duda que «Mateos tendrá sus razones para tener este comportamiento», exige también que «dé las oportunas explicaciones sobre el motivo por el que hemos llegado a este estado del que IU, por descontado, no tiene ninguna responsabilidad», demanda.

Guarido, que decidió abandonar la reunión con ADEIZA y PSOE en torno a las 21.30 horas «porque Mateos no llegaba a ninguna conclusión», dejó claro en ese mismo encuentro que «ante tal indefinición nuestro grupo votará al PSOE, aunque no tenemos nada claro que Mateos siga esta dirección».

La postura de Carlos Hernández al respecto de la actitud de Mateos está en el aire. Al cierre de esta edición, el candidato socialista, al igual que Mateos, no respondían a su teléfonos móviles a pesar de las continuas llamadas.

La ceremonia de la incertidumbre

El Pleno que hoy desvelará la determinación final que tome Mateos comenzará a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento, con la constitución de la mesa a cargo de los concejales de menor y mayor edad. También este cargo recae en el líder de ADEIZA, concejal más longevo de los veinticinco que forman la Corporación. Por su parte, la socialista Ana Sánchez es la más joven, con 29 años, y a tan sólo tres meses de diferencia con Mar Eleno, del Partido Popular. Ambos serán los que tomen asiento en la mesa presidencial del salón de Plenos para inaugurar la sesión constituyente ante un foro que, según las previsiones, estará a rebosar dada la expectación de la ceremonia. No obstante, un refuerzo especial de Policía Municipal vigilará para mantener el orden en la sala. Una vez constituidas las mesas, uno a uno los ediles jurarán o prometerán -opción que cada uno de ellos escogerá- sus cargos ante la Constitución española. El alcalde será elegido en votación secreta y se investirá al candidato que obtenga la mayoría absoluta en una primera vuelta. Sólo él -o ella- será la que tenga el privilegio de ofrecer un discurso.