Los Presupuestos Generales del Estado deben incrementar la inversión en infraestructuras previstas en la provincia de Zamora, como las autovías Zamora-Benavente y Benavente-Palencia. En esta premisa coinciden tanto los parlamentarios socialistas como los populares, que ya se han lanzado a la presentación de enmiendas para su discusión a partir de hoy martes en las comisiones del Parlamento Nacional. Eso sí, los números no cuadran entre ambas formaciones políticas. Mientras que el PSOE se adelantó días atrás con enmiendas para elevar en 1,8 millones de euros las inversiones previstas el próximo año en Zamora, ahora los populares presentan propuestas que incrementarían los Presupuestos Generales del Estado en la provincia, de aprobarse, en 68 millones de euros, casi 38 veces más.

El hecho de que los socialistas pidan a su propio Gobierno que se aumenten las partidas para las autovías Benavente-Zamora y Benavente-Palencia, con 750.000 euros en casa caso, evidencia, según el diputado popular José Folgado, «que reconocen su equivocación y tratan de corregir algunos de sus errores, aunque con una cifra que lo lleva a nada, y que ni se acerca a sus previsiones iniciales». Para estas dos infraestructuras el PP propone elevar la inversión en casi 6 millones de euros (entre las dos autovías).

Lo que José Folgado considera «más grave» en los presupuestos elaborados por el Gobierno en relación a Zamora es «que se olviden de que la conexión con Portugal a través de autovía es prioritaria, porque todas las provincias fronterizas del Oeste la tienen». Igualmente, el parlamentario hace hincapié en otra de las infraestructuras que, bajo su punto de vista, es básica , como es la Ronda Norte de Zamora, «con la que se conseguirá descongestionar el tráfico». En cuanto al ferrocarril, el PP denuncia que los socialistas consignaran en un primer momento 60 millones de euros, «que ahora reconvierten a través de una sociedad y que quedan reducidos a 11 millones de euros».

Entre las veinte enmiendas del PP, valoradas en 68 millones de euros, están además de las autovías la creación de un nuevo Centro Tecnológico Agroalimentario en Toro (250.000 euros), el puente medieval en Toro (la partida se engloba en una general para este tipo de actuaciones en todas las provincias), corredor La Bañeza-Puebla de Sanabria (500.000 euros), ferrocarril convencional Ruta de la Plata (3 millones), línea de alta velocidad Medina-Zamora-Lubián-Orense (20,2 millones de euros), autovía Zamora-frontera portuguesa (5,2 millones), acceso Ronda Norte de la ciudad de Zamora (10 millones), N-631 Montamarta-Mombuey (5 millones), autovía desde Puebla de Sanabria a La Bañeza (1 millón), autovía de Puebla de Sanabria a la localidad portuguesa de Braganza (3 millones de euros), cuarteles de la Guardia Civil en Toro y Zamora (1 millón), construcción de nuevos juzgados en Toro y Zamora (1 millón), regadíos del Duero inferior (500.000 euros), regadíos del Duero medio (500.000 euros), riegos del Tera (1 millón), regulación del Río Eria (4 millones), hospital comarcal de Benavente (5 millones de euros), y rehabilitación del Casco Histórico de Toro (851.000 euros).

Velasco y Folgado reivindican que se reconozca el «déficit» que hay en el presupuesto

Con la batería de veinte enmiendas que el PP defenderá primero en comisión y luego en Pleno en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios Elvira Velasco y José Folgado esperan «que el PSOE sea responsable y apoye nuestras propuestas» pero, sobre todo, dijo la representante popular, «que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconozca el déficit que tienen los Presupuestos Generales del Estado en relación a la provincia de Zamora, y que se corrija con los 68 millones de euros que incorporan nuestras propuestas».

En cuanto al proyecto concreto del Hospital en Benavente, para el que los populares piden una partida de 5 millones de euros, la diputada Elvira Velasco insta al Gobierno central a implicarse directamente en la ejecución. «Cuando quieren se saltan las competencias y se firman convenios, como en Asturias, así que si lo hacen unas veces que lo hagan con todos», reprochó.

Los parlamentarios del PP por Zamora aprovecharon su comparecencia pública para lanzar ataques al subdelegado del Gobierno y candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Carlos Hernández, a quien acusaron de «hipocresía política por no reconocer los compromisos que ya existían en el Plan del Oeste y que se están incumpliendo en los presupuestos», subrayó Elvira Velasco. Los parlamentarios también apuestan por ejecutar obras de remodelación en los cuarteles de la Guardia Civil en Toro y en Zamora, y por construir dos nuevos juzgados, uno en cada una de estas localidades.