Mediados de septiembre. Hotel II Infantas. A partir de las 10.00 horas de la mañana. Los zamoranos que tengan entre sus pretensiones ser elegidos Miss o Míster España ya tienen fecha, lugar y hora para aspirar a este reinado de la belleza. La delegación del certamen ha sacado a la luz a través de su página web las convocatorias provinciales para el cásting que elegirá los nombres del chico y la chica zamoranos que formarán parte del concurso nacional, que tendrá lugar a mediados del próximo año 2007.

Muchos recuerdan todavía las galas que tenían lugar años atrás en la discoteca de moda en la capital, la ya desaparecida Ramsés II. Y es que, mientras que en los años anteriores la delegación de Miss y Míster España ha tenido problemas para encontrar candidatos al concurso, hubo épocas en la ciudad en las que el certamen era una verdadera olla a presión, tanto por el número como por la competencia entre las candidatas.

Prueba de ello es la elección producida en el año 1993, la más numerosa de las acontecidas hasta la fecha, cuando un total de 26 chicas se disputaron el título local. Y, entre tanta competencia, el derecho a la pataleta tuvo también su acto de presencia hasta el punto de reclamarse un nuevo certamen entre las aspirantes al concurso de Miss Castilla y León, celebrado entonces en Zamora. El trampolín a la fama se lo llevó una palentina que, en lugar de Miss, resultó ser dama, lo que provocó incidentes entre varios integrantes del público y la organización.

Por entonces, Zamora contaba con una delegación provincial oficial que se perdió con el paso de los años. No es Zamora, sin embargo, la única provincia que carece de esta coordinación local. Es también el caso de ciudades de Castilla y León como Burgos, Salamanca, Palencia, Soria o Valladolid, todas ellas gestionadas por el Certamen Miss y Míster España (C.M.E).

En cualquier caso, varios han sido los candidatos que han accedido al certamen nacional con la banda zamorana sin haber nacido en la provincia. Es el caso del vallisoletano míster de la pasada edición, Luis Arturo de Aráoz, o de la madrileña miss de 2004, Victoria Illana Villalón. Aunque, eso sí, en ambos casos alguno de sus progenitores era natural de la provincia.

También existen circunstancias inversas a la anterior, es decir, zamoranos que acuden a certámenes en otros puntos del país ante la imposibilidad de hacerlo en Zamora. Es el caso de Ricardo Sevillano, de 26 años, que se presentó por la provincia de Palencia hace dos años.

No han faltado los años de tener que acudir a organizaciones de otras ciudades ante a falta de financiación en Zamora para coordinar los aspirantes a la gala. Pero, sin duda, no será éste el caso de este año, cuando cualquier zamorano o con vínculos en la tierra pueden ya poner a punto sus armas de belleza para optar al título de los más hermosos del país.

Las Misses de Zamora

Miss Zamora 1998: Verónica Campos

Miss Zamora 1999: Ana Belén Segovia

Miss Zamora 2000: Marisa Gómez-Sandoval

Miss Zamora 2001: María Jesús Francia

Miss Zamora 2002: Sin reinado

Miss Zamora 2003: Michele Jiménez

Miss Zamora 2004: Victoria Illana Villalón

Miss Zamora 2005: Verónica Gutiérrez

Miss Zamora2006: Laura Escudero

Los Misteres de Zamora

Míster Zamora 1998: José Alberto González

Míster Zamora 1999: Aitor Trigos

Míster Zamora 2000: Sin reinado

Míster Zamora 2001: Roberto Rollón

Míster Zamora 2002: Sin reinado

Míster Zamora 2003: Sin reinado

Míster Zamora 2004: Sin reinado

Míster Zamora 2005: Carlos Ventura

Míster Zamora 2006: Luis Arturo de Aráoz