Las obras de la autovía Ruta de la Plata, A-66, entre Corrales del Vino y El Cubo del Vino comenzarán a mediados de septiembre, después de que se proceda a la expropiación a 48 propietarios de las parcelas por las que transcurrirá esta infraestructura, que serán convocados entre los días cinco y seis de ese mes en sus respectivos ayuntamientos. Se trata de la última convocatoria de expropiaciones hecha por la Demarcación de Carreteras de Valladolid, publicado por el BOP, para completar la ocupación de todo el trazado de la A-66.

Las expropiaciones, que han supuesto un desembolso por parte del Ministerio de Fomento de 2.300.000 euros, implican la ocupación inmediata de las tierras para proceder a la ejecución del trazado de la vía de comunicación propiamente dicha, explicó el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández.

En estos momentos, la Administración ha concluido ya el movimiento de tierras y la canalización de los servicios públicos, así como los accesos de los caminos públicos a esta nueva infraestructura, después de que se firmara el contrato con la empresa adjudicataria en la primavera pasada. Estos trabajos comenzaron ya en julio pasado, informó el responsable de la Administración central en Zamora

El trazado entre Corrales y El Cubo del Vino, adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. por 27.900.000 euros en diciembre del año pasado, incluye la construcción de un puente para salvar el arroyo de San Cristóbal. El viaducto tendrá una longitud de cien metros, en el punto kilométrico 12,300, con dos secciones paralelas de 96 metros de luz; 5 pasos superiores y tres inferiores, para garantizar la permeabilidad transversal del territorio que comunica la autovía en este tramo. Se incluye, además, un enlace, en el punto kilométrico 10,800, de tipología diamante que conectará con la carretera ZA-602, a Fuentesaúco.

El proyecto supondrá la supresión del tránsito por los cascos urbanos del tráfico rodado de largo recorrido, lo que mejorará la seguridad vial en la zona y mejorará el tiempo actual de recorrido.

El trazado entre Corrales y El Cubo del Vino discurre muy próximo a la carretera N-630 y su totalidad se ejecuta en variante por la margen izquierda de la nacional. La autovía en esta zona comenzará a unos 1.200 metros al Este de la actual N-630 y a unos 800 metros del núcleo urbano de Corrales, cruza la carretera a Fuentesaúco -cerca del kilómetro 1,500- y se adapta a la ladera existente, con una curva de un radio de 2.000 metros para salvar el paraje denominado "Quijares de Corrales". Alcanzado este lugar, se acerca a la carretera nacional por el Este de Corrales del Vino, para conectar con el tramo de autovía de El Cubo-Calzada de Valdunciel.

Además del viaducto, el proyecto contempla tres pasos: uno superior sobre la carretera a Fuentelcarnero; otro también superior en el enlace con la carretera ZA-602; y otro inferior en el ferrocarril de la línea Ruta de la Plata, de 48 metros de luz.

Este tramo deberá estar terminado a finales del año 2008, fecha en la que debe haber concluido la ejecución de todos los tramos de la Ruta de la Plata para la entrada en funcionamiento de la nueva vía de comunicación, tal y como se ha previsto desde la Administración central, reiteró ayer el subdelegado del Gobierno. En todos los tramos adjudicados en primavera se han llevado a cabo ya el movimiento de tierras y la canalización de servicios públicos, por lo que se está a la espera de formalizar las expropiaciones e iniciar de inmediato las obras de ejecución de la autovía propiamente dicha.

Arreglo del paso rural corralino que enlaza con la rotonda de acceso a la A-66

El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, se comprometió ayer con el Ayuntamiento de Corrales y los industriales de la localidad a la reparación del camino rural que enlazará el pueblo con la rotonda de acceso a la futura autovía Ruta de la Plata, en un tramo que discurre entre este municipio y Morales. En una reunión mantenida ayer tarde en las dependencias municipales con el alcalde de Corrales, Francisco Andrés Tomé, el resto de los miembros de la corporación y los industriales, sobre todo de cerámica y hostelería, Hernández emplazó a todos a una próxima reunión con la empresa adjudicataria de las obras para buscar su colaboración en la mejora de este camino rural asfaltado de unos 300 metros de longitud -muy próximo a la cerámica Saza- previsto en el proyecto de la autovía como principal acceso a Corrales.

«Es obligación del Estado reparar todas las carreteras o caminos que en la ejecución de la obra salgan perjudicados. Hemos quedado en hacer una reunión con el director de obras, los empresarios más directamente afectados y la adjudicataria para entre todos poder hacer una mejora de la comunicación con Corrales. Entre todos creo que vamos a conseguirlo», indicó Hernández. La mejora no implicará ningún reformado del proyecto original, a pesar de que fuentes de Corrales señalaron su extrañeza de que la salida de la autovía se haya hecho hacia un camino rural en lugar de a una carretera, como pudiera ser la vía próxima que enlaza con Santa Clara de Avedillo.