Los trabajadores de "El Heraldo de Zamora" rechazaron ayer la oferta de la empresa de fijar las indemnizaciones en 36 días por año trabajado, en vez de los 40 días sin tope de mensualidades que reclama la plantilla, lo que supondría un montante de alrededor de 850.000 euros. Las negociaciones prosiguen hoy, fecha en la que expira el plazo de quince días para alcanzar un acuerdo.

Desde UGT, sindicato que representa a la mayor parte de los 24 empleados, se confía en adoptar hoy mismo una solución, presentado ya «el proceso de despido colectivo por causas objetivas», por el que se estipula para los trabajadores una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce meses, de ahí que para los empleados de "El Heraldo" resulte «más ventajoso» un posible acuerdo. La plantilla aspira a conseguir las condiciones de un despido improcedente de 45 días por año trabajado y 42 mesualidades tope.

En caso de no llegar hoy a acuerdo alguno intervendría la Oficina de Trabajo, que dispondría de otros quince días para emitir un dictamen en el que admitiría el expediente, o lo denegaría, de considerar que no existen causas objetivas de despido.

La situación actual se arrastra desde hace un año, con problemas en los cobros, aunque ahora están al día, siempre según el representante de UGT Mariano Durán, para quien «los trabajadores no tienen por qué pagar los platos rotos de nadie», en alusión a «los enfrentamiento entre los herederos de Arturo Calamita, dueños de "El Heraldo"».