La Diputación ha ajustado sus peticiones a la tercera convocatopria de Interreg III reduciendo las mismas en más de un cincuenta por ciento en relación al pasado año. De más de 34 millones de euros solicitados en 2004 (cuando al final sólo se concedieron 9,6 millones) se ha pasado ahora a poco más de 16 millones que previsiblemente luego quedarán rebajados cuando se asignen definitivamente los fondos europeos en el reparto que realice el Gobierno. En esta petición inicial el equipo de Gobierno del PP en la Diputación ha optado por primar actuaciones en carreteras, abastecimientos y saneamientos en los pueblos y polígonos industriales y viveros de empresas.

De los 16 millones de euros 10 millones se concentran en carreteras; 160.000 euros en la promoción de la celebración de mascaradas en la provincia; 170.000 euros para el proyecto de promoción de vías augustas en Zamora; 330.000 euros en un proyecto turístico con el Duero como eje central; 2 millones de euros en saneamiento y abastecimiento en la provincia; 1,3 millones para la segunda fase del vivero de empresas en La Al dehuela; una cantidad aún sin concretar para polígonos industriales (el año pasado se pidió 1,3 millones de euros); 894.000 euros para la celebración de tres ferias en Ifeza; y otros 800.000 euros para construir los parques comarcales de bomberos.

La propuesta definitiva deberá presentarse como máximo el viernes. De momento el PP ha pedido a los grupos de la oposición que hagan las aportacioens que estimen oportunas. Izquierda Unida afirma que eso supone que apenas hay margen de maniobra para presentar otro tipo de iniciativas. Aún así, la diputada de la coalición ya ha registrado en la Diputación su propuesta en la que destaca la eliminación de la segunda fase del vivero de empresas (con el objetivo de que se financie con fondos de la Cámara de Comercio, «como se ha hecho en otras provincias») para incluir en su lugar el Instituto de Investigación Agroalimentaria y de Ganadería Autóctona y Ecológica. En cuanto a carreteras, y a falta de conocer cuáles son los tramos seleccionados por el equipo de Gobienro, IU pide que se incluyan los proyectos pendientes de la anterior convocatoria y que no fueron seleccionados: C-622 Santa Cruz de Abranes-Frontera; Sandín-carretera de Braganza; Villarino Tras la Sierra-frontera; N-122-Latedo-frontera: Badilla-ZA-324; N-122-Alcorcillo; y Brandilanes y Castro-frontera. Además solicita que se añadan carreteras de la comarca de Sayago, y que se incluyan nuevos trazados «para permeabilizar la frontera en lugar de arreglos».

La oposición critica que se dedique el dinero europeo a obras corrientes

La mayor parte del dinero que llega de Europa a la Diputación se destina, denunció ayer la diputada de izquierda Unida, Laura Rivera, a «paliar deficiencias en infraestructuras que se deberían subsanar con cargo al presupuesto corriente». Esto es lo que ocurre, explicó, con la partida destinada a carreteras, y que en la práctica, señala IU, se destina «a mantenimiento y reparaciones. Se hacen reparaciones en lugar de ejecuciones nuevas». Prueba de ello es que en la primera convocatoria con los 8,9 millones de euros destinados a carreteras sólo se construyeron 4,4 kilómetros nuevos, mientras que 81 fueron de mejora. En la segunda convocatoria, con un presupuesto de 6,6 millones, fueorn 10 los kilómetros de nuevo trazado, según el balance presentado por la diputada de la coalición.

IU señala, por otro lado, que es necesario reducir la financiación solicitada para las ferias da raya, «por la escasa participación de Portugal, y porque en realidad son una disculpa para abrir Ifeza tres veces al año». También pide que no se insista en los proyectos turísticos sobre el Duero, ya que la Junta tiene en marcha el de "cúpulas del Duero", y que se promuevan otros con menos apoyo.