Más de 8.000 personas participarán este verano en las rutas teatrales de Medievalia, según la estimación del concejal de Cultura, José Luis González Prada, en una edición que contará con las actuaciones de seis compañías de teatro para representar en lugares emblemáticos de la ciudad los momentos cruciales de la historia de Zamora.

La iniciativa pretende convertirse en un «referente regional», en palabras del concejal, al menos en lo que se refiere a teatro histórico de calle. En los próximos días saldrán a la calle 40.000 dípticos con las rutas y los horarios para conseguir la máxima implicación de la ciudad.

La muerte del Rey Sancho, el motín de la Trucha, la leyenda de la Cabeza de Piedra o las quejas de Doña Urraca son algunas de las escenas que se sucederán en Zamora a partir de mañana y hasta el próximo 3 de septiembre. Como principal novedad, González Prada destacó la organización de dos desfiles medievales, los días 17 de julio y 8 de septiembre, que recorrerán las calles de la ciudad y en los que participarán de manera conjunta las seis compañías de teatro integradas en Medievalia.

Como en ediciones anteriores habrá tres rutas: la primera, a cargo de los grupos Tijera y Atrezzo, girará en torno al Románico de la ciudad; la segunda, sobre las leyendas zamoranas, a cargo de Tizona y Juan del Encina; y la tercera tendrá como protagonista al Cerco de Zamora y las interpretaciones de las compañías Natus y Fantasías.

La intención, según lo expuesto ayer en el Ayuntamiento, es que el público se sume de forma activa tanto a las actuaciones como a los desfiles, para lo que se venderán por los barrios trajes de época a precios asequibles y se organizarán varias fiestas populares con el medievo como eje central. La institución local ha invertido en Medievalia 50.000 euros, cantidad mayor que la de años anteriores para mejorar la ambientación medieval por las calles de Zamora.