- Un verano más comienzan las fiestas de Los Bloques. De nuevo su Asociación de Vecinos ha puesto todo a punto para que todo salga como se ha planeado. Cuéntenos, ¿qué novedades presenta el programa festivo respecto a otros años?

- No muchas, la verdad. Yo creo que la actividad más novedosa va a estar el jueves, el primer día de las fiestas, que a las once de la noche habrá una exhibición de Break Dance, que parece que gusta, sobre todo a la gente joven, y por eso lo hemos contratado.

- ¿Qué más actividades incluye la programación de estos cuatro días?

- Haciendo un breve repaso: empiezan las fiestas el próximo jueves, día 9 de agosto, con un campeonato de tute y mus, que durará todos los días de las fiestas. Se trata del único acto que va a haber antes de la inauguración oficial, ya que ésta será ese mismo día. El pregón de las fiestas lo dará Justi Fernández, el presidente de Fútbol Sala Zamora. El viernes habrá sevillanas, misa y procesión con trajes tradicionales, juegos infantiles para los más pequeños, y flamenco. Y además ese mismo día se abrirá al público en la Asociación la exposición de todos los trabajos realizados a lo largo del año.

- ¿Qué tipo de actividades organiza entonces la Asociación durante todo el año?

- De todo un poco: bolillos, gimnasia, pintura...

- ¿Qué nos vamos a encontrar en esa exposición?

- Principalmente cuadros de las mujeres del barrio que han asitido a los cursos de pintura, es la actividad más demandada.

- Y las mujeres las que más participan.

- Sí, la verdad es que tanto para cursos como para actividades hay más mujeres que hombres del barrio.

- Los días más importantes son el fin de semana, cuéntenos ¿qué actividades habrá?, ¿cuál es el plato fuerte de esos días?

- El sábado va a actuar Amador de Luces, en la Avda Reyes Católicos. Ya vino el pasado verano y gustó tanto que repetimos con el la noche festiva. También el sábado habrá fiesta de la espuma, concurso de dibujo y el domingo daremos un vino español para todos los vecinos.

- La idea de amenizar la noche con orquestas es algo que ya "no se lleva" en Los Bloques.

- Es verdad. Si no traemos grupos es porque tampoco tienen tanto público. Recuerdo yo hace años cuando actuaban cinco orquestas en las fiestas del barrio. Ahora hay otras propuestas más juveniles.

- ¿Qué tipo de público asistirá a las actuaciones programadas?

- De todo tipo. Muchos niños, hay muchas actividades para ellos, pero también jóvenes. creo que son los que más animan. La juventud tiene que ser la que levante el barrio y sus fiestas.

- ¿Con cuánto presupuesto cuenta la Asociación para organizar todos estos espectáculos de verano?

- Exactamente con 4.400 euros.

- ¿De dónde viene ese dinero?

- Practicamente todo es subvención del Ayuntamiento. Aunque hay que decir que la Asociación también pone su parte.

- ¿Con cuántos socios cuenta ahora su AA.VV.?

- Somos 1.200, algo más que años anteriores.

- Este es su sexto año como presidente de la AA.VV. de Los Bloques, ¿qué cambios ha notado en sus calles, en su gente, en todo el barrio?

- Muchas. Todas para bien. Seis años de presidente de esta Asociación y 50 años viviendo en el barrio, lo conozco de sobra, y a mucha gente de aquí. Creo que ha habido mejoras, que ahora viven muchos jóvenes en Los Bloques y eso es muy bueno, porque impulsa el barrio.

- ¿Qué mejoraría del barrio donde vive y donde trabaja?

- Me gustaría ver a más policías por aquí. Y además quitaría el parque de la calle Hermanos Pinzón.

- La Asociación es eco de las quejas de los vecinos ¿cuáles son las principales mejoras en el barrio que demanda la gente?

- Creo que está bien detallado en lo que le he dicho. Hay muchos vecinos que se quejan del parque infantil porque está al lado de viviendas donde reside gente, sobre todo personas mayores, a las que les molesta bastante los ruidos que vienen del parque.

- Y si comparamos el barrio de Los Bloques con cualquier otro de la capital zamorana ¿usted cree que existe alguna diferencia?

- Creo que ninguna, que más o menos todos estamos igual, siempre quejándonos por esto, por lo otro, pero equiparados. Y si hablamos de las fiestas que se organizan en el barrio, todos parecidos. Quizá destaquen algo más las de Pinilla.

- Después de tantos años en el cargo ¿hay alguna fórmula para ser un buen presidente?

- Yo creo que no. Hay que poner interés y no perder el ánimo. Y sobre todo, para conseguir algo hay que ir muchas veces al Ayuntamiento a pedir arreglos. Al final, aunque sea más tarde, se consiguen las cosas.

Perfil

Manuel Bailón Hernando

Jambrina, 1943

Seis años de presidente de la AA.VV. de Los Bloques y 50 viviendo en el barrio. Conoce a la perfección sus calles porque además trabaja allí. Un año más sus fiestas dan el pistoletazo de salida con un programa lleno de espectáculos para todos los públicos. Desde teatro hasta espectáculo de break dance son algunos de las actuaciones previstas.