Los alumnos de la Escuela de Artes iniciarán el próximo curso escolar en las instalaciones del Castillo, apuntaron a este diario fuentes de Educación, y permanecerán allí hasta que concluya una primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, que se convertirá en su sede definitiva.

Las previsiones son que las obras para convertir el Castillo de Zamora para Museo de Baltasar Lobo retrasen su inicio, debido a que los importantes hallazgos aparecidos en el lugar obligarán a adecuar todo el proyecto. Por otro lado, las obras de la antigua Escuela de Magisterio, aunque con un plazo de ejecución que se prolonga hasta 2007, se han diseñado de tal forma que permitan ocupar parte de los espacios con antelación a esa fecha. Se prevé incluso una entrada independiente a la zona habilitada para la escolarización que estaría separada de los espacios en obras.

Con estos dos parámetros, las posibilidades de compaginar ambos proyectos son mayores de lo que se preveía hace tan solo unos meses, cuando se estuvo barajando la fórmula de trasladar a los alumnos provisionalmente a otro instituto o edificio público de la ciudad, debido a lo que parecía un comienzo inminente de los trabajos de construcción del Museo de Lobo.

Las obras de reforma del antiguo edificio de Magisterio prevén no sólo acoger la Escuela de Artes, sino que estarán preparadas para albergar en un futuro los estudios superiores de Diseño de Interiores. Es precisamente esa última parte la que menos prisa corre, sobre todo cuando existen posibilidades arquitectónicas para continuar la obra por otro lado, mientras se aprovecha el espacio rehabilitado para los alumnos actualmente ubicados en El Castillo.

Las protestas de los estudiantes y su negativa a trasladarse a otros centros sin unas mínimas garantías supusieron también una dificultad para las autoridades académicas que con esta solución podrían tener cubiertos todos los frentes, provocando el menor número de molestias posibles a los estudiantes.

La remodelación del antiguo edificio de la "Normal" para Escuela de Artes de Zamora ha supuesto a la Junta de Castilla y León una inversión importante, del entorno de los 3,1 millones de euros. Parte de este dinero proviene de fondos europeos Feder, que aportan una ayuda de cerca del 65% del presupuesto total de la intervención.

Las previsiones son que pueda entrar en funcionamiento en el curso 2007-2008, si bien el delegado territorial de la Junta se comprometió a aligerar los plazos para intentar crear los menores problemas posibles.

El edificio cuenta con cuatro plantas, que suman una superficie útil de 3.706 metros cuadrados. La zona docente contará con espacios comunes, además de seis aulas de bachillerato de Artes, once destinadas a ciclos formativos de Artes Plásticas y cuatro para las enseñanzas de Diseño de Interiores, titulación que debe desarrollar la Administración Autonómica. Además el edificio contará con laboratorios, biblioteca y salón de actos, amén de las zonas para administración o servicios (cafetería y almacén, por ejemplo).