Los dos grupos, de teatro y danza de la Asociación Cultural y Juvenil Tizona son los grandes protagonistas de la I Gala que se celebrará el próximo jueves, día 29, a las 20.15 horas en el Teatro Principal a beneficio de la delegación provincial Unicef, la organización de las Naciones Unidas para la infancia.

El grupo de teatro representará el montaje basado en la obra de José Luis Alonso de Santos titulado "Fuera de quicio", dirigido por Elvira Fernández de Barrio. Se trata de una representación que pone en escena los dos polos enfrentados: ficción y realidad, lo que aparece como real y no lo es, y lo subjetivo como único dato de la realidad. Tizona tiene como principal objetivo «acercar el teatro a la gente y dignificar la actividad de los grupos de teatro aficionados», según explican en su carta de presentación. Fue precisamente un grupo de personas enamoradas del arte escénico la que creó en grupo allá por el año 1970, representando obras como Antígona, Las bicicletas o El convidado. Desde ese momento han puesto en escena infinidad de montajes escénicos, además de emprender otras iniciativas, como la campaña de teatro escolar desarrollada entre 1974 y 1985 o el café teatro y la animación infantil. Tizona es uno de los grupos que protagonizan las rutas teatrales Medievalia.

El grupo de danzas acercará hasta el Teatro Principal su extenso repertorio de bailes tradicionales de la provincia de Zamora.

Una larga trayectoria que hunde sus raíces en los años 70

Si larga es la andadura del grupo de teatro Tizona no lo es menos su la de su homónimo dedicado a la danza tradicional, nacido asimismo en los años 70. En aquellos primeros tiempos el grupo se nutrió de la herencia directa del patrimonio cultural transmitido de generación en generación y posteriormente se ampliaron los conocimientos etnográficos recurriendo a los trabajos de los expertos. Además de las danzas el grupo mostró especial interés por las costumbres y formas de la vida social. Los actuales componentes del grupo, aunque herederos de la tradición de esta formación son mayoritariamente gente joven, estudiantes y universitarios fundamentalmente que dedican su tiempo a la cultura tradicional. Ataviados con la rica indumentaria zamorana, especialmente vistosa en el caso del traje femenino, los componentes del grupo Tizona ponen sobre el escenario las danzas más populares del folclore zamorano, como el baile de la «culada», las jotas de Toro y Villalpando, la Rueda o el Bolero de Algodre.