La cuarta edición del Día de la Educación Física en la Calle volverá a pisar las plazas de la ciudad en Zamora, tras la versión online de los últimos dos cursos, debido a la pandemia. Será en la Plaza Mayor, Plaza de la Constitución —para Primaria— y La Marina —para Secundaria— donde se reunirán este jueves 12 de mayo un total de 700 alumnos de 16 centros educativos no solo de la capital, sino también de la provincia, con la presencia de compañeros de Almaraz, Villalpando, Bermillo de Sayago, Lubián, Coreses, Gema, Toro, Morales del Vino y Villaralbo.

Jornada de Educación Física en la Calle en La Marina durante su primera edición. LAURA POVEDA

Repartidos entre esos tres emplazamientos de la ciudad, la jornada comenzará a las diez de la mañana con un calentamiento colectivo con música, para continuar con talleres de juegos populares y deportes tradicionales, además de actividades físicas inclusivas, que durarán toda la mañana, gracias a la colaboración de profesores de Educación Física y alumnos de la Escuela de Magisterio y del ciclo superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, que se imparte en el CIFP Ciudad de Zamora.

Contrarreloj

Desde la organización, Cristina Vaquero reconoce que la organización de esta jornada ha sido casi contrarreloj, ya que hasta marzo, por la pandemia, todavía no se sabía si podría ser posible recuperar las actividades grupales en exteriores.

Niños en La Marina, durante la edición de Educación Física en la Calle en 2019 LAURA POVEDA

Una vez más, el Día de la Educación Física en la Calle tendrá su vertiente solidaria, puesto que los participantes donarán un euro, que irá destinado a la ONG zamorana Corriendo con el Corazón por Hugo. Su presidente, Raúl Vara, también participará en la jornada, colaborando como animador.

La idea de llevar a cabo esta jornada en Zamora surgió de la Asociación de Profesionales de la Actividad Física (APAF) de Zamora, que lleva varios años desarrollando una importante labor en el trabajo de investigación e innovación, con el objetivo de mejorar la calidad de las clases de educación física, en colaboración con el CFIE de la ciudad.