Dos veces al año, el galerista Ángel Almeida recopila obras de distintos artistas de plena actualidad nacional e internacional para ofrecer en Espacio 36 una muestra que resume el panorama pictórico del momento. En esta ocasión, bajo el título “Pintura colectiva de invierno”, se aglutinan propuestas de los nacionales Juan Carlos Matilla, José María Pinto, Alfonso Martín Burguillo, Manuel López Herrera, Diego Vallejo, María Domingo, Juan Antonio Piedrahita y Paco Segovia, a los que se une la inspiración internacional de la argentina Cristina Bergogliosobrina del papa Francisco—, el belga Jean-Marie Boomputte y el búlgaro Daniel Yordanof.

Las tres propuestas del joven pintor Diego Vallejo, inspiradas en Zamora. | Jose Luis Fernández

Muchos de ellos se han inspirado en Zamora para los cuadros que se exponen en la galería de la capital, como es el caso del joven Diego Vallejo, quien estuvo recientemente en Espacio 36 en una exposición individual con sus “Nocturnos”. Ahora presenta tres cuadros de diferentes formatos, dos de ellos también con la noche como protagonista: uno visto desde la margen izquierda del Duero y otro con la Catedral y su plaza abarcando todo el espacio. Cierra la terna un paisaje nevado en acuarela.

Un extracto del bodegón de Alfonso Martín Burguillo. | Jose Luis Fernández

Su tío Juan Antonio Piedrahita, que expone por primera vez en la galería, homenajea a las aceñas con el gran caudal del río, junto a un bodegón más clásico, lleno de color y contenido.

Una parte del Puente de Piedra se aprecia en la propuesta de María Domingo, artista valenciana afincada en Francia, que trae un óleo sobre lienzo muy suelto, cercano al impresionismo. “Tiene un color muy equilibrado y se presenta muy solemne”, apunta el galerista zamorano.

La gran ciudad vista por Cristina Bergoglio. | Jose Luis Fernández

Impresiona también el gran cuadro de Paco Segovia, artista más que conocido entre los aficionados al arte en Zamora, ya que ha expuesto en varias ocasiones. En esta ocasión, el que fuera Premio BMW de Pintura en 2002, ofrece una imagen de la céntrica iglesia de Santiago del Burgo, añadiendo otra propuesta de Madrid con la Cibeles. Un singular fondo y la forma de craquelar y rascar para interpretar la piedra son sus señas de identidad.

Hasta Manuel López Herrera hace un guiño a Zamora en el cuadro que precisamente está en el escaparate de la galería, titulado “Lucía”, donde coloca a uno de sus animados personajes junto a la plaza de Santa Lucía y la iglesia de San Cipriano, una mezcla llena de color, como todos sus cuadros.

Detalle del cuadro de Paco Segovia sobre Santiago del Burgo. | J. L. F.

La muestra se completa con bodegones sobrios y actuales de Alfonso Martín Burguillo, quien demuestra su capacidad de revelar la luz de esas naturalezas muertas y los paisajes gaditanos del vasco José María Pinto. Completa la muestra el único artista zamorano del grupo, Juan Carlos Matilla.

Las restricciones sanitarias hacen que “Pintura colectiva de invierno” sea la única exposición que, de momento, permanece abierta en la ciudad. Con una adaptación de los horarios, esta muestra se podrá visitar hasta el próximo sábado 27 de febrero en Espacio 36 de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde.