Motivación y necesidad a partes iguales. Así afrontan el CD Villaralbo y el Zamora CF el primer derbi provincial de la temporada, de nuevo en Tercera División, aunque la situación de ambos planteles dista mucho de la del pasado curso, cuando los objetivos eran más elevados para ambos, aunque sí es cierto que la rivalidad puede haber aumentado dado el número de exrojiblancos en las filas azulones, y de exvillaralbinos a las órdenes de Miguel Losada.

Así, a partir de las doce del mediodía arrancará el encuentro más atractivo del año en el estadio Fernández García donde los locales tratarán de sorprender y prolongar la mejoría de juego que han experimentado en los últimos tiempos gracias a las nuevas incorporaciones. Los jugadores de Jesús Benito llegan al derbi con la moral por las nubes gracias al triunfo de la pasada jornada ante La Bañeza (1-2) aunque bien es cierto que esos tres puntos ante un rival directo no les permitieron abandonar el puesto de colista donde llevan muchas semanas.

En la entidad, no obstante, admitieron que llegan a esta jornada "con la moral altísima" tras una semana que ha sido positiva en cuanto a entrenamientos y al ambiente que se ha vivido. Nadie oculta en el equipo que es un encuentro especial y es que no se puede obviar que en el vestuario hay jugadores que han sido importantes en el cuadro rojiblanco como son, por encima del resto, Dani Mateos y Álvaro de la Iglesia, aunque las ganas tampoco faltarán en Jarabo, que hasta hace pocas semanas defendía la elástica de los de la capital del Duero, además de Magui o Ángel Lázaro, que proceden de la cantera zamorana.

Con estas ganas porque el balón empiece a rodar, los villaralbinos quieren poner en marcha un juego vertical y ofensivo, aunque sin descuidar las tareas defensiva que han sido puntos débiles del equipo este último curso como demuestran algunas de las abultadas goleadas que han encajado. Para sacar algo positivo deberán "secar" a un Zamora CF que no atraviesa su mejor momento en cuanto a resultados y sensaciones, pero que está dispuesto a hacer valer su calidad para acercarse de nuevo al cuarto puesto en el que aspira a estar a final de temporada.

La ambición rojiblanca tampoco faltará a este partido, y los zamoranos pretenden mandar sobre el terreno desde el minuto uno y no especular en un campo especial por la superficie pero donde el año pasado brillaron jugadores como Diego Ortiz, Juan de la Nava, Revi o Saúl (lesionado), además de Iñaki que también defendió hace años los colores villaralbinos.

En el cuadro de Losada, que vuelve a contar con Juanan tras recibir el alta médica, saben bien que no pueden dejar pasar la oportunidad para recortar distancias aunque también son conscientes de que no será fácil a pesar de las diferencias pueden intuirse si solo se tiene en cuenta la clasificación. Con estos ingredientes todo hace pensar en un partido intenso y atractivo donde además de los puntos estará en juego el orgullo. El año pasado en este mismo partido, que se celebró en la quinta jornada, se impusieron los rojiblancos (1-2) que remontaron un tempranero tanto local obra de Javi Ballesteros, mientras que en la vuelta fueron los villaralbinos los que se llevaron todo el botín en una lluviosa tarde en el Ruta.

También en las gradas se espera una rivalidad sana entre dos aficiones que al término del encuentro podrán degustar un arroz a la zamorana que servirá como broche de oro a un duelo que servirá para concienciar sobre la realidad que atraviesan las personas sin hogar, y es que el CD Villaralbo se ha sumado a la campaña de Cáritas y todos los jugadores saltarán al campo con una camiseta reivindicativa para dar visibilidad a este colectivo.