Por segundo año consecutivo, Zamora CF y Zamora CFCD Villaralbo vuelven a verse las caras en competición oficial y lo hacen, de nuevo, en Tercera División, después de que ninguno de ambos planteles superara el play-off a Segunda División B para el que los dos se clasificaron; los rojiblancos como primeros y los azulones como cuartos. Han pasado varios meses desde entonces y la realidad de ambos clubes ha cambiado por completo, sobre todo en cuanto a los objetivos marcados para el curso, y es que mientras que los capitalinos no renuncian a una cuarta plaza que ahora mismo tienen a once puntos, los villaralbinos son colistas y su única lucha es la de alcanzar la permanencia en la categoría.

A pesar del cambio de circunstancias y realidades en las entidades, motivado por la situación económica, se espera que el derbi de este domingo en el estadio Fernández-García a las doce del mediodía mantenga la intensidad y atractivo de ver enfrentarse a dos "enemigos íntimos" y es que, además, vuelve a haber varios futbolistas que han defendido ambas camisetas por lo que el morbo está asegurado.

Como ocurrió la pasada campaña en aquella quinta jornada los primeros que actuarán como locales serán los de Villaralbo, donde ahora mismo militan hasta cinco jugadores con pasado rojiblanco.

Será la oportunidad de ver a canteranos como Dani Mateos o Álvaro de la Iglesia, que han sido titulares indiscutibles durante sus años en la capital del Duero, luchar ante su exequipo. En el caso de Dani sonó con fuerza e incluso entabló conversaciones para volver al Zamora CF este curso, pero finalmente esas negociaciones no fructificaron y aceptó la oferta villaralbina. Otro ejemplo es el de Álvaro de la Iglesia que comenzó la temporada a las órdenes de Losada y en la actualidad está en el cuadro de Jesús Benito, como Jarabo que lleva ya distintas épocas en ambos clubes y desde hace un par de semanas está de nuevo en el Villaralbo. Del mismo modo pasado rojiblanco, aunque centrado en la cantera, tienen Magui y el portero Ángel Lázaro que en la actualidad defienden los colores del Villaralbo.

También el cambio de cromos se ha producido a la inversa, y hasta cuatro futbolistas que el año pasado disputaron la fase de ascenso con el CD Villaralbo están ahora con el Zamora CF. Los zamoranos Saúl (que no jugará por lesión) y Revi han vuelto después de varios años al club rojiblanco, mientras que Diego Ortiz y Juan de la Nava, dos de los más destacados el pasado año como azulones, aceptaron la oferta del Zamora CF para convertirse también en titulares indiscutibles. Así, este derbi provincial tiene todos los ingredientes para convertirse en un buen espectáculo para los aficionados, y es que tampoco hay que olvidar la necesidad de ambas plantillas para acercarse a sus respectivos retos.