Segismundo Ferrero inicia su cuarta temporada como máximo responsable del Zamora CF y en esta ocasión con importantes ajustes en la plantilla. A pesar de esa reducción en el presupuesto, el presidente confía en el que el equipo esté entre los cuatro primeros y asegura que en estos tres años en la entidad ha logrado la supervivencia y la estabilidad en el Zamora CF.

-Hace un año, en esta misma entrevista de inicio de Liga, me dijo que un descenso se superaba con un ascenso, pero no pudo ser. ¿Cómo está ahora el presidente del Zamora?

-Con ánimos e ilusión. Hubiera sido algo histórico tener al primer equipo en Segunda B y al filial en Tercera División, todo se veía como un futuro mejor, y un refuerzo para la cantera.

-No pudo ser, el equipo sigue en Tercera, ¿fue un varapalo más personal o profesional?

-El no ascenso, como el descenso, es pasado, y hay que mirar al futuro. Al no ascender te quedas muy triste porque tienes todo al alcance de la mano en una temporada en la que ser campeones no fue fácil y al final las tres últimas jornadas estuvimos tranquilos y el segundo paso no pudo ser. Tristeza sí, pero te tienes que sobreponer y pensar en esta temporada, mirar hacia adelante.

-¿El club ha dado un paso atrás, de profesional a más amateur?

-Creo que no es un paso atrás. La situación económica es la que viene sufriendo el club desde que se hizo cargo esta directiva. La situación económica te lastra, es un peso y unas condiciones que te pueden para hacer un equipo competitivo. El club debe ser lo más profesional posible dentro de sus posibilidades y de la situación económica que tenemos, pero no renunciamos a ello.

-¿Era necesario para la viabilidad bajar tanto los costes?

-Cuanto antes se empiecen a tomar medidas duras y ponernos en la realidad del club, mejor. Si son menos socios, si hay menos ingresos de instituciones y empresas, al final los pilares del club se resienten. Todos tenemos que estar a una y es necesario quitar esa deuda que nos está condicionando. Hay gente a la que se le debe desde hace 7 u 8 años, proveedores que siguen trabajando con el Zamora CF y les tienes que dar las gracias por esa paciencia y esa implicación por el club, le sienten como suyo. Las empresas necesitan dinero y esperar a cobrar es de agradecer.

-¿Cuánto va a suponer la reducción del coste de la plantilla en la deuda?

-Es un paso, un peldaño. Hay que reducir en plantilla pero también en otros gastos. Tenemos un problema con los gastos que tiene el club y estamos manteniendo unas instalaciones municipales que al final no son tuyas. Llevamos varias reuniones con el Ayuntamiento para que esto coja otro rumbo porque el Zamora CF no puede asumir unas instalaciones con un coste tan elevado. Ya les hemos dicho que hay cuatro trabajadores y habría que buscar la fórmula legal para que se incorporen a la situación laboral del Ayuntamiento o se haga un contrato con una empresa para su mantenimiento. Queremos ser un club más de esta ciudad, jugar en instalaciones municipales y que no sea una carga porque nos ahoga y no se puede mantener. Es una situación complicada y el Ayuntamiento tiene que dar un paso fuerte y firme.

-Han pospuesto la asamblea a septiembre, ¿qué números se pueden avanzar?

-La deuda está en la misma línea que la pasada temporada aunque puede haber un pequeño repunte. Pero desde que cogimos el club, con unos 500.000 euros de deuda, hasta ahora se ha bajado hasta los 300.000 euros, más o menos. Después, al final de temporada veremos si se ha podido reducir.

-¿Cómo ve la campaña de socios?

-El objetivo es llegar a mil, y el Zamora tiene capacidad para ello. El presupuesto está basado en ese millar de socios para que se pueda cubrir y no aumentar deuda sino intentar reducirla.

-¿A qué cree que se debe la desbandada de socios que ha habido en los últimos años?

-Un descenso siempre crea un desarraigo, se pierde la ilusión y todo baja. No debería de influir tanto pero al final la gente quiere ver al equipo lo más arriba posible, pero si no hay dinero ni socios, no hay posibilidad de hacer plantillas fuertes.

-Volvamos a lo deportivo, ¿cómo ve a la plantilla?

-Es muy joven, con gente de la casa, el primero el míster que es su tercera temporada en el club y por su trayectoria se merecía estar en el primer equipo. Luego Manu Álvarez que por su implicación y desarrollo es director deportivo. Está creciendo dentro de la casa y tener un director deportivo, independiente al entrenador, es bueno. Los resultados los iremos viendo pero es gente joven con proyección y futuro. No con tanta trayectoria pero es otra línea diferente tan buena o mejor, y vamos a ver cómo resulta.

-¿Qué objetivo real tienen este año?

-Ser campeón es muy difícil. Hay que ser realistas y llegar al play-off, estar entre los cuatro primeros, sería un éxito y es nuestro objetivo. Ojalá que se cumpla pero no va a ser fácil porque hay mucha competencia y muchas dificultades.

-Lleva ya más de tres años al frente del Zamora CF, ¿qué cambios notables cree que ha habido en el club?

-La supervivencia, es el más bonito y más importante. Después de cuatro años con cuatro directivas, el haber estado ya tres años una misma directiva da estabilidad. Supervivencia y estabilidad. Se va haciendo club, se va haciendo cantera con todos los entrenadores titulados y lo estamos haciendo más profesional. En cuanto a objetivos, si tienes un presupuesto muy justo al final la Liga te dice donde puedes estar. Luego puede haber sorpresas como nuestro primer año que casi entramos en play-off y pudimos estar en Copa del Rey ante clubes que nos triplican y sextuplican en presupuesto y que se quedaron fuera.

-Me habla del primer año pero luego estuvo el segundo con el descenso?

-Lo que quiero transmitir es la estabilidad que le hemos podido dar al club.

-¿Se va a presentar a las elecciones el próximo año?

-Creo que es muy pronto. El objetivo es acabar este mandato "olímpico", dejarlo lo mejor posible y cuando llegue el momento se decidirá. Lo que sí pido es que si hay alguien que se ve más capacitado y que quiere tirar del club, como se habla de que hay gente que quiere, aquí está el club. No queremos postularnos para el resto de nuestros días, se trata de tirar para adelante el club y hacerlo más grande. Este club se merece esta estabilidad.

-¿Desde que cogió el Zamora CF hasta ahora cree que es un club más grande?

-Es difícil de cuantificar porque no es algo de tamaño.

-¿Pero qué diferencias ve?

-Que hay una cantera muy profesional y una dirección más profesional, y eso es lo más importante. Querer al club como suyo. Se ha conseguir dar estabilidad y hacer una cantera, con un equipo muy profesional y que está trabajando muy bien, los resultados se verán en el futuro porque va a largo plazo.

-Conociendo las dudas que ha habido sobre el futuro del Palencia, ¿se ha planteado la posibilidad de aceptar una hipotética plaza en Segunda B?

-Hemos preguntado por esa posibilidad de ocuparla pero no ha sido así. Si el Zamora CF puede, no en lo económico, pero sí en lo deportivo hubiese sido un salto subir el filial a Tercera y el primer equipo a Segunda División B.

-Entonces estaba dispuesto.

-El Zamora CF nunca puede renunciar a ascender, si nos hubieran ofrecido esa posibilidad no hubiésemos renunciado. Lo bonito es ganarlo deportivamente pero si te lo ofrecen y puedes, sintiéndolo por el Palencia, hubiéramos aceptado.