El Zamora CF demostró ayer que, con trabajo, puede sacar adelante una buena campaña en Tercera División. Y lo hizo mostrando dos caras bien distintas, provocadas por el propio Miguel Losada que apostó en la primera mitad por un equipo de corte más defensivo, para decidirse y acertar con el "tiki taka" de la segunda parte. Un gol de Fradejas, fruto de una jugada colectiva supuso la primera victoria de la era Losada y le dará un fuerte empujón anímico a un equipo que necesita como ningún otro, confiar en sus posibilidades.

Miguel Losada inteta perfilar el equipo base que utilizará durante la Liga y ayer apostó de salida por Miguel en la portería; con una línea de cuatro defensas formada por Alvaro, Esteba, en los laterales, y Pistu con Saúl, de centrales. Nava y Juanan formaban el dúo de medios centros, con Sergio Barbero como enganche. Las bandas eran paraViti y Jarabo, e Iñaki como referencia en la punta.

El equipo rojiblanco volvió a mostrar inseguridad en los primeros minutos en los que pudo llegar el primer gol del Astorga pero Javi Amor remató mal un balón que robó aprovechando la falta de conjunción entre los defensas zamoranos. Los locales llevaban la iniciativa en el juego, pero poco a podo los de Losada comenzaron a adquirir mucha más seguridad con lo que comenzaron a tocar el balón. Forzaron un córner que Jarabo no supo aprovechar y la volea que ejecutó desde le media luna se fue muy alta.

El partido entró entonces en una tónica de centrocampismo, pero la defensa del Zamora seguía presa de la inseguridad y un balón que perdía Juanan estaba a punto de aprovecharlo Rojo. En esta acción, se lesionaba Alvaro de la Iglesia que tuvo que ser sustituido por Isma.

Afortunadamente, el equipo capeaba el temporal frente a un rival mucho más experto, mejor armado técnicamente y que parece llamado a realizar un buen papel en la Liga.

Ante los problemas para construir juego de toque en ataque, el Zamora supo recurrir al balón parado y pudo llegar su primer gol en un córner que lanzó Isma y Juanan cabeceó en el segundo palo, pero el portero Tejerdor estuvo muy atento para detener el balón. Poco después, a la media hora de juego se repetía la acción y esta vez era Barbero el que remataba con el pie algo desviado.

El Astorga seguía buscando la portería del Zamora y metía balones peligrosos en el área pero no encontraba rematador y el portero Miguel se mostraba seguro en sus acciones. Hasta que Jorge se desmarcó por la derecha, recibió un primer balón que tocó Miguel y el rechace lo estrellaba en el poste en el que fue un serio aviso para los rojiblancos.

Losada no paraba de dar instrucciones a sus jugadores desde el banquillo, y lo cierto es que el Zamora nunca se descompuso y poco a poco fue adquiriendo una mayor solidez en sus líneas. Porque parece claro que ante la falta de jugadores que marquen diferencias por su calidad, este Zamora tendrá que construirse a partir del grupo.

También el Astorga recurrió a las jugadas a balón parado como el libre directo que lanzó Víctor pero Miguel blocó el balón en una buena muestra de seguridad.

Tras el descanso, Losada comenzó a hacer cambios: varió el centro del campo y la delantera con Fradejas, Sopale, Diego Ortiz y Caramelo. Viti se quedó solo en punta y De la Nava se puso como central en lugar de Pistu. El Zamora pasó a contar entonces con un centro del campo mucho mas creativo, con Juanan como pivote defensivo, Fradejas como organizador y Diego, como ya hacía en el Villaralbo, enganchando con la delantera. Y sí que se notó porque los rojiblancos comenzaron a querer el balón y a discutírselo a los maragatos.

Paulino optó por reanudar el partido con los mismos que en la primera parte, salvo el portero, pero pronto comprobó que su equipo necesitaba oxígeno, sobre todo cuando vió cómo su rival le endosaba el primer gol.

Fue un avance por la derecha de Caramelo que culminó con un centro que tocó hacia atrás Viti para que Fradejas disparase desde el punto de penalti a gol cuando corría el minuto 54.

Fue entonces cuando el técnico astorgano, el que fuera gran delantero centro, decidió realizar un cambio "a la americana" sustituyendo en bloque a todo su equipo -salvo al defensa Jon- como si de un castigo a los titulares se tratase.

El partido se hizo mucho más animado que en la segunda parte porque el gol al Zamora le relajó bastante y la defensa había ganado bastante con Juan de la Nava.

Y los rojiblancos siguieron mejorando, de nuevo gracias a Caramelo que robaba con habilidad un balón en el centro del campo y cedía a Dieguito que se plantó ante el portero pero su disparo salió rozando el poste.

Decididamente este Zamora ganaba su apuesta por el buen trato al balón. Y se reafirmaba metiendo otro balón dentro a Caramelo pero el mirobrigense no supo revolverse para rematar de cerca. Acertaba pero con el larguero Juanan en un córner.

El Astorga no fue ni la sombra de la primera mitad y terminó pidiendo la hora ante un rival que le superaba jugada tras jugada.