El Zamora CF se proclamará campeón de Liga el próximo domingo si gana a la Cebrereña y a su vez, la Gimnástica Segoviana, segundo clasificado, no derrota al Virgen del Camino. El gran objetivo de la Liga para el equipo de Balta puede materializarse a falta de tres jornadas para el final, lo que le permitiría afrontar el play off de ascenso con mucha más comodidad ya que el técnico podría dosificar a su corta plantilla y, al tiempo, intentar llegar a la fase de ascenso sin lastres de sanciones.

El Zamora CF sería el segundo equipo en alcanzar el título de los 18 grupos de Tercera División, ya que el primero ha sido esta misma jornada el Sanse, del grupo madrileño, que, gracias a su empate en Pozuelo de Alarcón (1-1), se ha situado con 14 puntos de ventaja sobre el Navalcarnero cuando ya tan sólo restan por disputarse 12 en las cuatro jornadas que faltan de la competición regular.

El Zamora no parece que vaya a encontrar muchas complicaciones para ganar el próximo domingo en el Ruta de la Plata a un modesto Cebrereña que afronta el final de la liga sin premuras para descender ni aspiraciones a los puestos de cabeza.

Sin embargo, no es difícil que la Gimnástica Segoviana gane en su visita al Virgen del Camino, pese a que el conjunto leonés todavía no ha arrojado la toalla en la lucha por el play off que tiene a solo cinco puntos. El empate, no le valdría al club segoviano para seguir aspirando al primer puesto final ya que, si gana el Zamora, se quedaría a diez puntos de los rojiblancos con solo tres jornadas por delante.

Terminar en la primera posición la Liga no es una mera ambición para los equipos que optan todavía, pues concede una importante ventaja en la lucha por el ascenso al que lo consigue. Los primeros clasificados se miden en una primera eliminatoria entre sí, y los nueve que se impongan en este cruce consiguen directamente el ascenso. En caso contrario, disponen de una nueva oportunidad sumándose al resto de los equipos clasificados en las dos eliminatorias siguientes.

Pero no solo el Zamora CF se juega mucho en estas cuatro jornadas que restan para el final de la Liga porque también el GCE Villaralbo ha dado un paso importante para disputar también la fase de ascenso.

La apurada victoria de los de Tornadijo el domingo contra el Villamuriel (1-0) les ha afianzado en su lucha particular con La Bañeza por esa cuarta posición que resta por decidir. El GCE dispone ahora de dos puntos de ventaja respecto al equipo del Páramo leonés que cedió un empate sin goles ante el Virgen del Camino que se mantiene como otro enemigo a solo dos puntos.

Si al Zamora solo una verdadera debacle podría privarle de ser campeón, en el caso del Villaralbo, conseguir el ansiado objetivo del play off va a ser bastante complicado. Los de Carlos Tornadijo inician esta recta final el próximo fin de semana visitando al Santa Marta de Tormes, penúltimo clasificado, y por ello, muy peligroso porque tiene todavía opciones de salvación.

En la siguiente jornada, el GCE recibirá en el estadio de Villaferga a un siempre complicado Tordesillas pese a que ya no tenga opciones de luchar por la fase de ascenso. Y en la penúltima jornada visitarán los zamoranos al Palencia, afianzado en la tercera posición.

Por último, El Villaralbo terminará la Liga recibiendo a un Atlético Bembibre que ya no se jugará nada para entonces.

No es un calendario demasiado complicado para el GCE, pero habrá que ver cómo solventa el suyo La Bañeza que tendrá como rivales a Bupolsa (fuera), Mirandés B (casa), Numancia B (fuera) y Zamora CF (casa). Nadie puede descartar que el Villaralbo dependa en la última jornada de Liga de lo que haga el Zamora CF en La Bañeza, aunque mejor será que, para entonces, todo esté ya decidido.