Era el encuentro más esperado entre la afición zamorana desde que se conoció el calendario en Tercera División y, finalmente, el primer evite entre azulones y rojiblancos fue para el Zamora C. F. que dio la vuelta a un tempranero gol de Ballesteros para llevarse un triunfo (1-2)(1-2) fraguado a través de oficio y de sufrimiento, en ciertos momentos. El primer derbi provincial contó con todos los ingredientes para tener al público enganchado; goles, intensidad y tensión, aunque fueron los de Balta los que consiguieron llevarse el gato al agua con goles de Josema y Nata y sumar tres puntos que les sirven para lavar la mala imagen ofrecida hace siete días en el Ruta de la Plata. Sin embargo, el GCE Villaralbo vendió cara su derrota, sobre todo en la primera parte, aunque bien es cierto que en el segundo tiempo, con el paso de los minutos, se fue diluyendo ante un equipo capitalino más entero durante los noventa minutos y al que los tres puntos le salieron caros puesto que Valverde y Juanan no pudieron terminar el duelo al caer lesionados.

El inicio del encuentro fue como se esperaba, a pesar de los sorpresivos cambios en los onces iniciales de unos y de otros. Desde el pitido inicial se vio a dos plantillas que se mantenían un gran respeto, hasta que Rubén Moreno tuvo, en el minuto 2, la primera gran oportunidad para los ayer visitantes cuando recibió un gran centro de Coque que envió al poste ante la incredulidad de sus compañeros que casi cantaban gol.

Sin embargo, del posible 0-1 se pasó al 1-0, porque el exrojiblanco Javi Ballesteros no perdonó. Era el minuto cinco cuando el delantero de Montamarta encaraba a Miguel y, tras un primer rechace, anotaba el primer tanto de la tarde tras un pase del también zamorano Diego Tejedor. El GCE Villaralbo tomaba la primera ventaja mientras que el Zamora CF se mostraba más titubeante y trataba de recuperar el control. Era el momento de los azulones que tuvieron la oportunidad de ampliar ventaja con un disparo de Garban que Miguel detuvo en dos tiempos, mientras que el Zamora CF, además de sus dudas en el juego, perdía a Carlos Valverde, que tuvo que pedir el cambio por una lesión en los isquios. Obligado al primer cambio en el minuto 16, Balta reajustó el equipo dando entrada a David Álvarez y retrasando a Coque al lateral y, lo cierto, es que la jugada le salió bien. Los rojiblancos empezaron a recuperar terreno hasta que Josema ponía las tablas en el marcador tras un rechace en un saque de esquina. Era el minuto 20 y todo volvía a empezar pero desde ese gol, el Zamora CF sumó metros y empezó a ser protagonista en feudo villaralbino, y la ocasión más clara vino con Moreira, que a punto estuvo de anotar el segundo.

El gol del empate había caído como un jarro de agua fría sobre unos azulones que se fueron recomponiendo con la llegada al descanso y es que fueron los últimos compases del primer tiempo el momento más equilibrado del encuentro, con aproximaciones de ambas escuadras, aunque con imprecisiones, propias de los nervios que no daban continuidad al juego.

La segunda mitad empezó como la primera, con un Villaralbo enchufado y que trató de ir a por todas. De hecho, Miguel tuvo dos buenas intervenciones antes de que Nata consiguiera remontar el encuentro para el Zamora cuando, tras un centro de Manu Moreira, el canario rematara y el balón, después de dar al larguero y al portero, se colara en la portería defendida por Juanjo.

Ya por delante en el marcador, el Zamora CF decidió tirar de oficio y mostrarse sólido, mientras que la mala suerte se volvió a cebar con el cuadro visitante con la lesión de Juanan que tuvo que abandonar. Enfrente el Villaralbo estaba cada vez más desdibujado, aunque sí tuvo ocasiones de empatar la contienda aunque una mano salvadora de Miguel mantuvo la mínima ventaja en el marcador. El primer derbi de la temporada llegaba a su fin y la tensión era inevitable entre los protagonistas, aunque la sangre no llegó al río.

Era el tiempo de añadido y Rubén Moreno tuvo la opción de poner la guinda para los suyos pero su balón se estrelló contra el larguero. Así, con un resultado de 1-2 para el Zamora ambos planteles se emplazaron para el próximo duelo en el que se verán las caras; el 8 de octubre en Copa Federación y, de nuevo, en Villaralbo.