Segismundo Ferrero | Presidente del Zamora CF

"Superaré el descenso si recuperamos la categoría"

El presidente rojiblanco afronta su temporada más dura con el único reto de lograr el ascenso

23.08.2015 | 01:02
"Superaré el descenso si recuperamos la categoría"

Segismundo Ferrero afronta su tercera temporada como máximo mandatario del Zamora CF, aunque esta vez lo hará en Tercera División. El objetivo del presidente está claro: quedar primeros y ascender, aunque sabe que será un camino difícil en el que pide el apoyo de toda la sociedad zamorana.

-¿Ha superado el descenso?

-Moralmente y psicológicamente lo voy asimilando y adaptándome a ello. Superarlo, cuando recuperemos la categoría, algo que espero sea lo más inmediato posible.

-¿Qué le parece el equipo que se ha configurado?

-A mí lo que me transmite es muy positivo. Los aficionados y la gente también me han dado ánimos al decirme que les gusta, creo que hay un gran equipo y es el que va a recuperar la categoría perdida.

-¿Es bueno ir con ese eslogan de favorito?

-El Zamora CF, en Tercera, es favorito. Tiene una situación en cuanto a presupuesto que se puede permitir ser favorito. Luego, esto es fútbol, y pasará lo que tenga que ser y ojalá sea lo mejor posible; ser líderes para recuperar la categoría y quedando primeros siempre es mejor.

-¿Le ha dado tiempo a empaparse de lo que es la Tercera?

-Empaparme no porque no pasaba por nuestra cabeza descender. Ahora tienes que ir aprendiendo y asimilando, aunque mirando hacia arriba.

-¿Sabe quiénes pueden ser los favoritos?

-Esto es deporte pero a priori es el presupuesto lo que te puede dar esa diferencia. Segoviana, Palencia, Numancia B y el Zamora, como primero. Luego, creo que el Villaralbo también puede dar la sorpresa porque por plantilla puede estar entre los cuatro primeros.

-Hablando del Villaralbo, este año habrá derbi provincial.

-Es bonito, en competición, que haya rivalidades sanas. Este año será histórico y ojalá se pueda repetir en Segunda B. Creo que las rivalidades provinciales son bonitas, la competitividad también. Va a haber partidos interesantes.

-Siempre ha hablado de los socios como una pata vital en el Zamora CF, ¿ha respaldado la gente el 2x1 en abonos propuesto este año?

-Los socios son vitales. Creo que poco a poco están respaldándonos. Nos queda una semana para el debut en casa pero hasta finales de septiembre no se sabe la respuesta definitiva porque hay muchos zamoranos de vacaciones. Gente que va a esperar al último momento y es un poco prematuro analizarla. Si es cierto que hay socios nuevos y se está notando. Además, que el socio de toda la vida pueda invitar a otra persona a sacarse el carné es una idea buena, aunque el tiempo nos dirá si ha sido un acierto o una equivocación.

-Se lo comento porque hay quien piensa que se tenían que haber bajado los precios.

-Esta directiva ha demostrado trabajo e ideas. Somos pocos pero muy trabajadores. Ideas y propuestas no nos faltan. Seguro que nos equivocaremos, pero el que no toma decisiones no se equivoca. Ahora lo que tenemos en la cabeza es seguir haciendo cosas y el socio es una pata muy importante dentro de este club, es un pilar muy importante y es el que tiene que sentir el Zamora CF como suyo.

-La presencia de aficionados en la grada dependerá también mucho de los resultados del primer mes de competición, y el primer partido es el primer hueso, la Segoviana.

-Es un partido fuera de casa. Es un arranque con un equipo que va a ser rival para estar entre los cuatro primeros pero la temporada es muy larga. No es solo perder o ganar un partido, la competición es la regularidad y es la que nos preocupa. El primer partido es importante de cara a empezar bien e intentaremos que sea así, y después lo mismo en el primer partido en casa contra el Burgos Promesas. Burgos, por ejemplo, también tiene equipos de nivel y entre ellos habrá rivalidad. Nadie nos va a regalar nada. Es pelear y pelear para intentar conseguir el ascenso.

-Otro pilar son las ayudas institucionales.

-Son tres o cuatro pilares los que el Zamora necesita para subsistir, y si falla uno el otro tiene que reforzarse.

-La Diputación les mantiene la ayuda este primer año en Tercera División.

-La Diputación ha demostrado que está con el Zamora CF y no es la primera temporada que lo hace y demuestra que quiere al club. Luego, echamos de menos un mayor apoyo de la Junta de Castilla y León porque el club recibe muy poco, a pesar de que, antes más en Segunda B, representa a la Comunidad allá donde va.

-¿Cómo está la relación con el Ayuntamiento?

-Entendemos que el alcalde tiene que organizar muchos temas. Esto es un proceso que lleva un tiempo y lo entendemos, pero estamos en la necesidad de tomar decisiones y tener soluciones y propuestas para que el Zamora CF tenga algo encima de la mesa para saber su futuro.

-Lo previsto es que la subvención baje.

-Yo pediría todo lo contrario para recuperar la categoría, incluso que se aumentara, porque esto necesita un apoyo fuerte para consolidarse en Segunda B e incluso pensar en algo más. Es difícil pero creo que el deporte zamorano, en todas sus especialidades, balonmano, baloncesto, fútbol sala, piragüismo..., tiene un nivel muy alto y el Ayuntamiento se tiene que volcar con el deporte zamorano porque al final representa a la ciudad y repercute de forma positiva. Es vida. Hay muchas cosas en las que se necesita ayudar y apoyar pero al deporte también porque hay canteras. Apoyar el deporte revierte en la sociedad.

-¿Cuál es el futuro del Ruta de la Plata?

-Este estadio para mantenerlo el Zamora CF es muy grande e inasumible hoy por hoy en Tercera División. Hay que tomar medidas y decisiones.

-¿Ha pensado en abrir solo dos gradas?

-Al final todo depende de los socios, ojalá tengamos que abrirlo todo y ese es el objetivo. Si el equipo transmite y engancha, la gente vendrá.

-¿La cantera también ha dado un paso de calidad?

-La base tendrá una mayor estructura a nivel de voluntarios y entrenadores, hasta un total de treinta técnicos. Además, se contará con un preparador físico para la cantera y un psicólogo de cara a apoyar a familiares y jugadores. Se intenta dar un paso más para que la cantera sea cada vez más protagonista y un referente a nivel de club, que haga crecer al primer equipo. Es también una cuestión de formación, algo a lo que le damos mucha importancia porque es bueno para ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine