Balta afronta esta temporada al frente del Zamora CF sabiendo que el único objetivo es el ascenso. Asegura que está satisfecho con el equipo confeccionado, asume el papel de favoritos con humildad y pide a sus jugadores trabajo y mucho esfuerzo.

-¿Cómo define la plantilla que ha conformado?

-En función de lo que yo quiero que sea el equipo y de mi filosofía, la verdad es que estoy completamente satisfecho.

-¿Corta de efectivos o suficiente?

-Con el equipo que tengo es suficiente. Cuando uno construye la plantilla lo primero que hay que mirar es el aspecto económico y ahí sabemos todos que el Zamora CF está pasando dificultades, y eso es un parámetro muy importante que hay que tener en cuenta. A partir de ahí, creo que la plantilla se ha confeccionado adecuadamente para lo que yo quiero. Para sustituir el número idóneo se ha buscado la polivalencia, y así ahorramos a dos o tres jugadores y eso es bueno para el club, y es la forma de cuadrar lo deportivo con lo económico.

-¿Contará con la cantera?

-Evidentemente. Además, cuando te encuentras con estas dificultades económicas, es importante la gente que viene de equipos de la cantera. A la gente que está ahí se la va a tener en cuenta y tenemos pensado hacer grupos de trabajo a lo largo del año y subir jugadores con nosotros para que se acoplen a nuestra forma de jugar y conozcan a los compañeros. Para conocerles y saber que podemos llamarles para el primer equipo.

-¿La pretemporada ha sido suficiente?

-Para mí sí. Yo la he programado así. Una pretemporada diseñada con tiempo, con las dificultades de poder jugar con un equipo o con otro, pero he cumplido mis objetivos. El fin era clarísimo, hemos jugado con rivales superiores en categoría y eso suponía que desde el principio teníamos que estar al cien por cien y jugar con intensidad y agresividad. Quería que nos presentaran dificultades para que el equipo sepa que se tiene que aplicar todo el año esa intensidad.

-¿El mayor problema puede ser la falta de definición?

-No estoy preocupado en absoluto. Me preocuparía más que al equipo le hubiesen desorganizado, que no tuviera ocasiones, que no supiera a lo que juega? Nosotros hemos creado fútbol para que el número de goles a favor hubiese sido mayor pero eso va a aparecer. Lo importante es crear para que vengan los goles, porque la gente que tengo es de calidad para esta categoría.

-¿Fue un golpe duro la marcha de Cristian?

-Para mí ha sido un problema en la confección del equipo, pero la vida es así y hay que buscar soluciones.

-Nunca ha entrenado en Tercera División, ¿sabe ya todo lo que debe de esta categoría?

-Nunca he entrenado un equipo de Tercera pero he visto muchos partidos porque cuando estaba en el Salamanca teníamos un filial y conozco a todos los equipos y sé como es. Eso, para mí, no va a ser ningún problema. Yo lo que quiero es que el equipo esté preparado para dominar todos los parámetros del juego, cuando juguemos en campo grande o pequeño; cuando juguemos con un rival con juego directo o indirecto? Yo procuro que mi personalidad prevalezca pero, a partir de ahí hay, que saber lo que te vas a encontrar para contrarrestarlo.

-¿El aficionado qué cambios va a ver?

-Yo estoy entrenando al Zamora CF como si estuviera entrenando a un equipo de Primera División, creo que el fútbol es universal y el estilo nuestro es innegociable. Quiero un Zamora que no especule con el resultado, que domine el partido, el terreno, que juegue al fútbol lo mejor posible y lo más importante, que gane.

-Que el aficionado disfrute es importante.

Sí, eso es lo primordial. Somos artistas y jugamos para la gente que nos va a ver, que quiere divertirse y pasárselo bien. Cuanto mejor se juegue y cuanto más domines, más posibilidades tienes de ganar, y todo con algo que es innegociable, la intensidad.

-El Zamora CF parte como favorito, ¿es un arma de doble filo?

-No me considero mejor ni peor que nadie. Las cosas se demuestran en el terreno de juego con el trabajo y las capacidades futbolísticas, y a partir de ahí lo que quieras conseguir hay que hacerlo con mucho esfuerzo, trabajo y también humildad.

-¿Habrá rivales más motivados frente al Zamora?

-Nosotros nos vamos a encontrar con esa dificultad que tenemos que contrarrestar. Tenemos que equiparar el nivel de agresividad que tenga el contrario. Si los demás salen al 100% o al 120% nosotros tenemos que salir al 140%. Después tendrán que aparecer nuestras capacidades futbolísticas y así aumentaría mucho la posibilidad de victoria.

-¿Cuáles son los favoritos?

-Siempre hay sorpresas pero sobre el papel tenemos Numancia B, Palencia, Segoviana, Bembibre? No lo sé, yo me preocupo de mi equipo y de que esté al cien por cien, pero lo que está en la calle va por ahí, y nosotros, claro.

-Primera parada, La Albuera, ¿es un buen enfrentamiento o lo hubiese preferido más tarde?

-No soy caprichoso con el calendario. Para mí lo importante es que lleguemos en perfectas condiciones para ganar el partido, con todo asimilado aunque quedan cosas por hacer porque los equipos no se construyen en un mes y medio, pero llegamos en condiciones para enfrentarnos a la Segoviana e intentar ganar, que es lo que vamos a ir a hacer. Tengo plena confianza en mis jugadores, en la forma que vamos a jugar, que creo que es la mejor, luego esto es fútbol.

-Saltamos a la quinta jornada y llega la visita al GCE Villaralbo, ¿habrá un extra de motivación y de rivalidad?

-La rivalidad se debe entender porque es algo bonito y motivante. Es un rival próximo, le tenemos un respeto espectacular y desde ahí vamos a afrontar el partido, igual que cuando jugamos con ellos el otro día. Yo no me creo ni mejor ni peor que nadie, hay que trabajar, esforzarse y sacar las capacidades que tenemos, que son bastantes.

-Tiene claro el equipo titular en Segovia pero ¿va a haber cambios habitualmente?

-Para mí son todos exactamente iguales, creo en todos. Yo no quiero tener suplentes y titulares, quiero tener futbolistas y compañeros, y luego elijo porque la reglamentación solo me permite jugar con once, sino jugaría con todos para tenerlos a todos contentos. Está la competitividad entre ellos y cada uno se tiene que ganar las cosas con su comportamiento humano y profesional. Después tengo que elegir pero para mí son todos iguales, buenísimos.