La alegría regresó ayer al Ruta de la Plata y es que el Zamora CF consiguió una victoria contundente, y a la par imprescindible, para seguir aferrado a la categoría, aunque bien es cierto que todavía queda mucho por hacer en esta "era Balta" que comenzó por todo lo alto. El primer paso hacia la salvación, que todavía sigue a dos puntos, se dio ayer ante el Real Avilés en un partido en el que se ofreció una buena imagen y en el que el público disfrutó con los suyos, aunque el duelo tampoco estuvo exento de sufrimiento y es que a pesar de una buena primera parte, con opciones para ambos bandos, fueron los visitantes los que se adelantaron con un gol de penalti que Arkaitz equilibró un minuto después, y también desde los once metros. En la segunda mitad el Zamora CF sacó renta de un clamoroso error del portero avilesino que anotó en propia puerta cuando trataba de despejar un balón que le cedió Borja García, pero a partir de ahí todo fue de color rojiblanco. El equipo se gustó y amplió distancias, otra vez de pena máxima, hasta que Gavilán ponía la guinda con el cuarto mientras que Garabato, bajo los palos, también estuvo fino para mantener el golaverage a favor. Así, se vivió una fiesta que debe prolongarse dos partidos más y es que los resultados de terceros permiten a los zamoranos ascender un puesto, pero siguen en descenso directo, a un punto de la promoción y a dos de la permanencia.

Para este primer partido al frente del Zamora CF, Balta apostó por un equipo muy ofensivo y hasta revolucionario con varios cambios en el once. Así, salieron de inicio Garabato, que ya estuvo el pasado domingo en Gijón, Álvaro, Carrillo, Kurbus y Prada; Ochoa y Salva como centrocampistas; y hasta cuatro hombres de ataque como Arkaitz, Coque, Gavilán y Sergi Mut, éstos últimos formando pareja en punta. En el banquillo esperaron su oportunidad Miguel, Cristian, Rodri, Aarón y Carlos de la Nava mientras que Garretas fue el gran sacrificado. Fueran quienes fueran los protagonistas, lo único claro es que había que sumar los tres puntos, y es que los resultados de terceros no daban otra opción a un equipo rojiblanco que ha llegado a esta recta final de temporada con el agua al cuello.

Con nervios, pero con ganas de triunfo comenzó el encuentro en el Ruta de la Plata ante un rival que quería certificar su permanencia. Así, los primeros compases fueron intensos con dos equipos que tuvieron sus oportunidades, los asturianos en dos saques de esquina y el Zamora CF con dos buenas llegadas en las que faltó el remate final. Las sensaciones no eran malas pero las urgencias no daban pie a las especulaciones. Los rojiblancos sumaban metros tratando de aprovechar los espacios pero fueron los avilesinos los que tuvieron la primera doble opción con un gran disparo de Arias que se estrelló contra el palo y la intentona de Jandrín en el rechace que se encontró con Garabato. Fue un momento de alarmas que el equipo rojiblanco supo gestionar para tratar de recuperar el control de un encuentro clave para su futuro, puesto que una derrota hubiera dado al traste con casi todas las opciones de permanencia. Pasaban los minutos y seguía faltando un paso más y es que apenas habían probado al portero David, mientras que el Avilés volvía a meter miedo con un cabezazo de Ito que se fue fuera por centímetros.

La respuesta la tuvo Gavilán que, tras incurrir en dos fuera de juego, tuvo la mejor aproximación, tras una gran carrera de Arkaitz que el sevillano envió muy alta. Fue esa jugada el punto de inflexión y es que pasado el ecuador de la primera parte el dominio zamorano era un hecho pero faltaba que se reflejara en el marcador, y es que el Zamora CF no conseguía adelantarse, ni en jugada ni a balón parado. Era un equipo más agresivo, y eso se veía con claridad, pero seguía con la misma asignatura pendiente de cara a portería, aunque Gavilán estuvo a punto de superar ese "debe" con una gran intervención pero el meta estuvo más rápido para desbaratar la oportunidad. El juego se centraba en área rival con un plantel local que no dejaba de intentarlo ante un Avilés que se defendía a duras penas pero le resultaba suficiente para llevarse un punto de botín. Los de Balta ganaban en dominio y ocasiones, pero la mala suerte se volvió a cebar con el Zamora CF con un protestado penalti que Alex Arias convirtió tras un primer rechace de Garabato. Sin embargo, el destino iba a estar del lado del Zamora CF cuando Peña Varela, un minuto después, impuso el mismo castigo al Avilés, y Arkaitz convirtió desde los once metros el gol del Zamora que devolvía la esperanza con la llegada al descanso (1-1).

Con ímpetu comenzó la segunda mitad en ambos planteles, pero fue el Real Avilés el que tuvo las primeras llegadas de peligro sobre todo con Zazo, que tuvo muy cerca la diana. El Zamora reaccionó rápido y retomó el control de un duelo cuyo destino pudo haber cambiado antes con un penalti sobre Arkaitz que el colegiado, que no tuvo su mejor tarde, no consideró ante la desesperación general. No había tiempo de mirar atrás sino de aferrarse a la categoría y eso solo se podía conseguir con una victoria, y así se hizo, aunque fuese aprovechando los fallos rivales como el que tuvo el portero visitante anotando en propia puerta tras un horrendo despeje a un balón tras un envío de un defensa asturiano.

Con el 2-1 la locura se desató en el Ruta pero el equipo siguió tirando hacia arriba para tratar de sentenciar antes de que cualquier sorpresa truncara la fiesta que se estaba viviendo. Así, el fútbol se reconcilió con el Zamora CF y esta vez sí, el árbitro vio y decretó penalti sobre Aarón que convirtió Arkaitz en el 3-1. Quedaba más de un cuarto de hora de empuje pero todo merecía la pena para seguir vivos, muy vivos como demostraron ayer estar los rojiblancos. Solo falta ganarle el golaverage al Avilés y en eso también se iba a aprobar con nota cuando en el 81 Gavilán, tras una pared con Rodri, puso la guinda. De ahí al final fueron los visitantes los que tuvieron una oportunidad para acortar distancias pero Garabato estuvo fino y se anticipó a Ito. Así, entre aplausos se llegó a un final esperado y deseado por todos, y es que el Zamora CF superó una primera final, y con nota, pero todavía le quedan dos.